A las buenas, de nuevo andamos para compartirles una receta muy muy del sur de la Península Ibérica (España) pura y dura gastronomía española en más concreto andaluza.
Hoy viajo una vez más en el tiempo, al año 95 cuando viví en San Fernando (Cádiz) con sus magníficas playas entre ellas la reconocidísima playa de bárbate la cual se conoce por su pesca del atún rojo (el ronqueo) Una pesca de los siglos romanos.
En pleno verano en Cádiz es común estar tumbado en la playa tomando el sol y que se cruce un señor con una cesta llena de rodajas de frutas frescas (piña, sandia, etc.) pero lo más bello a mi entender son los cucuruchos de pescadito fritos, camarones y otras exquisiteces marineras. ¡¡MARAVILLOSO!!
Pues hoy les comparto la mítica tortilla de camarones de Cádiz, los camarones aquí en Argentina conocidos como Krill son de la familia de los crustáceos del orden: Euphausiacea. Estas tortillas son muy fáciles de realizar, teniendo en cuenta un par de parámetros.

A la hora de comprarlos tengamos en cuenta su frescor, en España se pueden llegar a conseguir vivos muy alegres y saltarines, aquí no creo, pero cojamos un puñado y pongamos la nariz cerca para percibir el olor, tienen que tener un olor casi nulo muy muy suave. CUIDADO.
Una vez llegamos a casa, los ponemos con agua muy fría de heladera y los enjuagamos cambiándoles el agua un par de veces y con sumo cuidado de no romperlos. Una vez bien lavamos lo ponemos a escurrir 20 o 30 min.

Y ya los tenemos listos para utilizar. Ahh podemos hacer varios tipos de recetas y de tipos de cocción. Al gusto de cada uno. De no tener estos minúsculos animalitos podemos usar langostinos o gambas cortándolos a rodajitas y dándole un formato pequeño, es lo simpático.

El camarón o krill para esta elaboración es de aproximadamente entre 1 y 2 centímetros, de color gris blanquecino con las puntas rojizas.
Y aquí les dejo la receta que realice hace un par de días.

Ingredientes:

Camarones 200gr
Harina 250gr
Agua muy fría
Cebolla tierna 175gr
Perejil cortado grueso 20gr
Sal 1 pizca
Aceite de oliva 1l

Elaboración:

En primer lugar colocaremos una sartén amplia con el aceite a fuego lento.
Colocaremos la harina en un bol y con la ayuda de una varilla (mezclador) agregaremos el agua muy fría hasta que quede una masa semilíquida (cremosa) agregaremos los camarones, la cebolla bien picada y el perejil, una pizca de sal y mezclaremos con la ayuda de un cucharon.

El aceite lo pondremos a 180ºC aproximadamente y con la ayuda de un cucharon cogeremos parte de la mezcla y la acunaremos suavemente en el aceite, repartiéndolo bien con el canto del cucharon antes de que nos cueza, dejaremos que suba a flote y dore, le damos la vuelta para que dore por ambos lados y la sacaremos sobre un papel absorbente. La idea es que el papel absorbente se manche lo menos posible de aceite, prueba de la buena fritura que estamos realizando. 4 minutos de fritura en total aproximadamente.

Acompañar con rodajas de limón para exprimirle sobre ellas cuando se vallan a comer si no se humedecerán…ojo…

¡¡BUEN PROVECHO AMIGOS!!

Observaciones:

Importante: El aceite en la sartén tiene que tener dos dedos de altura aproximadamente, si está muy caliente se dorara muy rápido quedando cruda por dentro, si está muy frio nos absorberá mil de aceite. No queremos ni una ni otra, por ello la temperatura debe estar idónea. En primer lugar la masa caerá al fondo de la sartén y en 3 o 4 segundos subirá a flote.
Cocínenlas de a poco, si ponen muchas juntas se bajara la temperatura del aceite y no nos quedaran bien.
También podemos hacer otras variedades con más vegetales y distinta forma de cocción, se las voy a compartir más adelante.
Si consiguen muy frescos los camarones, aprovechen y compren para hacerse paquetitos de 200gr y congelárselos, vienen 2 o 3 veces al año solo, no es fácil de encontrarlos.

Abrir chat