Salvador
Ramirez
Mi vida y la paella

 

1984   Luz

Salvador Ramírez Riera, de La Paella de Boro, nace en Burjassot, comarca de la Huerta Norte en la provincia de Valencia, en un momento de transición democrática, en el año 1976.

Mis recuerdos de la infancia vienen marcados por una familia con fuerte arraigo en las tradiciones y valores propios de una familia luchadora, humilde y trabajadora. Vestigios que se remontan al campo, a la tierra y a los productos de temporada, así como a la recogida de la almendra en septiembre y la aceituna en diciembre, rebollones en la serranía en los meses otoñales y entrando el invierno la tradicional matanza del cerdo.
Mi infancia transcurre en Burjassot, ciudad vecina a Benimamet, donde nació mi querida madre Araceli Riera y donde crecimos. Un lugar de ensueño y de plena libertad en el Alto Turia, comarca de los Serranos, en un enclave privilegiado, donde el agua fluye sin reparo gracias al nacimiento del río Tuéjar.
Tuéjar, población natal de mi apreciado padre, Salvador Ramirez, nos enseña no solo a amar y respetar la tierra sino también el ritual de los domingos alrededor de la paella.
Allí teníamos todos los productos de la huerta, tanto en verduras como en carnes, gracias a la dedicación de mis padres. Esos olores de la infancia que hoy resultan difíciles de encontrar se llegaron a compensar con la posibilidad de tener estos productos al alcance durante todo el año: pollo, conejo de monte, perdices, jabalís, ardillas y otros cárnicos… Y hablando de verduras “bajoqueta” y garrofón, espárragos silvestres y habas… sumando en épocas de lluvia, con el paseo por el campo, la recogida de caracoles “vaquetas”…y las alcachofas, cuando era temporada e incluso setas silvestres… y todo esto, como no podían terminar en nuestras Paellas Valencianas.
No solo la paella valenciana era la protagonista de los domingos, sino también la paella de mariscos, el arroz a banda, la cazuela de barro para la cocción del arroz al horno y mi preferido, el arroz de “fessols i naps” que tan rica la elaboraba mi abuela Trini, entre tantas otras recetas culinarias tradicionales.
De niño siempre vislumbraba la paella con mi inocencia y el sentimiento de esas reuniones familiares donde disfrutábamos jugando con los hermanos y primos, donde éramos libres. Recuerdo el comer alrededor de la paella como algo mágico, ya que solo lo hacíamos los domingos, mientras que entre semana la comíamos en el plato. Recuerdo que en paella se respetaban unas normas o reglas que siempre las puse en práctica allá donde fuera y allá donde estuviera.

Paella Valenciana I

Ingredientes: Pollo 500gr, Conejo 500gr, Bachoqueta 250gr, Garrafón 125gr, Arroz 500gr, Tomate triturado 100gr, Setas 100gr, Pimentón dulce 5gr, Azafrán hebra 40 un, Aceite de oliva 100 gr, Sal c/s, Ramitas de romero.
Elaboración: Troceamos el pollo y conejo, limpiamos la bachoqueta (chaucha plana) el garrafón (porotos pallares) lo ponemos a remojo 12hs antes y luego los cocinamos con abundante agua hasta que queden tiernos.
Ponemos la paella a fuego medio, el aceite y una pizca de sal, colocamos el pollo y una vez al 25% cocinado, colocamos los trozos de conejo, a las proteínas les damos un lindo color sofriéndolos hasta que estén al 90% cocinados, continuamos con la bachoqueta (chaucha) rehogamos ligeramente y agregamos el pimentón dulce y el tomate rayado o triturado natural, sofreímos muy bien el tomate y agregamos 2 litros de agua. A fuego fuerte hervimos durante 20 minutos aproximadamente, una vez concentrados los sabores de los ingredientes dentro de la paella, colocamos los porotos, el arroz y el azafrán molido previamente en un mortero, cocinamos durante 10 minutos a fuego fuerte y rectificamos de sal, colocamos las ramitas de romero y cocinamos 8 minutos más, hasta llegar al punto exacto de cocción del arroz que estamos utilizando.
Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar esta rica paella valenciana

 

 

1988   Adolescencia

Los años de adolescencia, que fueron precedidos por la magia de la paella, dejaron a ésta, pero no por mucho tiempo, en un segundo lugar.

Una etapa de rebeldía donde la paella giraba en torno al ámbito familiar, festividad y de reunión con todos mis primos. Seguían siendo días marcados, alegres y en familia.

Aunque pasaba desapercibida la paella, sentí cierta curiosidad cuando la preparaban a leña, ya que no siempre utilizaban la misma. Habían tres tipos de leña, como la de naranjo, el sarmiento tras la poda de la vid y de pino, donde en la serranía nunca escaseaba y nos abastecía para otros menesteres. Era una inquietud  que entró en el subconsciente para entender años después, y tras profundizar en la técnica, el porqué de ello.

Con mi padre Salvador aprendí la actividad del campo, la caza y la pesca. Recuerdo cuando llegaba a su hogar, con rostro de felicidad, porque ese día traía un trofeo para la familia. Eran perdices, conejos de monte, liebres, ardillas, jabalí y otros manjares. Todo los ingredientes, después de ser tratados por mi madre, iban a la paella, junto con las verduras del huerto, “bajoqueta”, garrofón, habas, alcachofas o los espárragos silvestres que en primavera conseguía grandes manojos… así también los caracoles-vaquetas fina, que al purgarse con romero dejaban en la paella ese aroma de montaña, sabor de tierra y delicia para toda la familia. Todavía, a fecha de hoy, se sigue con la misma tradición.

Paella Valenciana de la Albufera

Ingredientes: Pollo 400gr, Pato 300gr, Conejo 300gr, Bachoqueta 250gr, Garrafón 125gr, Arroz 500gr, Tomate triturado 100gr, Setas 100gr, Pimentón dulce 5gr, Azafrán hebra 40 un, Aceite de oliva 100 gr, Sal c/s
Elaboración: Troceamos el pollo, pato y conejo, limpiamos la bachoqueta (chaucha plana) el garrafón (porotos pallares) lo ponemos a remojo 12hs antes y luego los cocinamos con abundante agua hasta que queden tiernos.
Ponemos la paella a fuego medio, el aceite y una pizca de sal, colocamos el pollo y pato, una vez al 25% cocinado, colocamos los trozos de conejo, a las proteínas les damos un lindo color sofriéndolos hasta que estén al 90% cocinados, continuamos con la bachoqueta (chaucha) rehogamos ligeramente y agregamos el pimentón dulce y el tomate rayado o triturado natural, sofreímos muy bien el tomate y agregamos 2 litros de agua. A fuego fuerte hervimos durante 20 minutos aproximadamente, una vez concentrados los sabores de los ingredientes dentro de la paella, colocamos los porotos, el arroz y el azafrán molido previamente en un mortero, cocinamos durante 10 minutos a fuego fuerte y rectificamos de sal  y cocinamos 8 minutos más, hasta llegar al punto exacto de cocción del arroz que estamos utilizando.
Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar esta rica paella valenciana

1992   Momento clave

Una cosa clara tenía a los 16 años tras la desidia a los estudios: trabajar… Y qué mejor que en el bar familiar que resultó ser el puente para mi dedicación profesional.
Mis padres regentaban desde el año 1986, en Burjassot, un bar cuyos servicios gastronómicos más demandados eran los menús diarios de comida tradicional y de cuchara, bocadillos y tapas variadas. Allí encontré parte del puzzle que poco a poco iría encajando.
Otra pieza importante fue la de mi tío Paco Riera, maître del Restaurante La Hacienda, en los años 80, con personalidad inquieta, que lo llevaron a conocer las cocinas del más alto nivel de medio mundo.
Los comienzos fueron difíciles, aunque las ganas de trabajar y el empeño por aprender se desataban con más fuerza que todo lo demás.
Fueron diversos los restaurantes de donde absorbí lo mejor de cada uno de ellos, hasta que un día se despertó aquel recuerdo de la niñez y adolescencia cuando trabajé en un Hotel junto a la Feria de Muestras de Valencia. No era la gran cocina, con una distribución perfecta y equipamiento de alta gama lo que saltó la chispa en mi cerebro, sino los “paelleros” donde mi compañera Ana realizaba sus paellas a leña.
Fue tal el asombro de ver tantas paellas, de todos los tamaños y de todas las variantes que existían, que me encogí como un niño por el miedo a lo desconocido. Hasta ese momento me sentía muy cómodo manejando, con gran destreza, las hornallas de la cocina y no podía imaginar enfrentar la responsabilidad de tantas paellas a leña. Era todo un desafío…

Paella de langostinos, bivalvos y calamar

Ingredientes: Langostino entero 4un, Langostino pelado 4un, Molla de mejillon 8 un, Almejas 4un, Vino blanco 50c.c Calamar 120gr, Arroz 300gr,  Ajo 2 un, Tomate triturado 70 gr, Pimentón dulce 3 gr, Azafrán hebra 20 un, Aceite de oliva 60 gr, Sal c/s
Elaboración:

En primer lugar, ponemos la paella a fuego medio, con el aceite y una pizca de sal, marcamos los langostinos y retiramos, colocamos las almejas y mejillones a fuego bajo, un chorrito de vino blanco  y  tapamos con una tapa o ayuda de un trozo de papel de aluminio, hacemos que se abran  y retiramos, colocamos el calamar y rehogamos, continuamos con el ajo picado, y una vez bien sofrito ponemos el tomate triturado, el pimentón y sofreímos también. Agregamos el arroz y mojamos con el caldo, poniendo a fuego alto, una vez rompa hervor agregamos el azafrán molido y cocinamos 10 minutos, rectificamos de sal y vamos poniendo los mariscos armoniosamente. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos los últimos 8 minutos hasta que tengamos bien cocinado el arroz. Apagamos el fuego y reposamos.

Caldo: Colocamos en una olla 50cc de aceite de oliva, 200gr de cebolla en 4 trozos, 100gr de zanahoria costados en discos, 3 dientes de ajo machacados y 150gr de cangrejo, sofreimos todo juntos hasta que tome color marroncito/tostado, agregamos 500gr de espinas de pescado blanco de mar, 1 hoja de laurel y 5gr de pimenton dulce, 2 litros de agua y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos. Cantidad de caldo por arroz, doble cantidad de caldo que de arroz aproximadamente.

OBS: Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar. 

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos taparlo en reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Cuando lo vallas a comer, experiméntalo con limón exprimido. Buen provecho.

1995   Finalizado el Servicio Militar

Después de mas y mas experiencias culinarias en todo tipo de cocinas y en todo tipo de organizaciones…
Conocí la cocina y el servicio en distintos restaurantes de las Islas Baleares y Las Canarias hasta aterrizar en el Restaurante La Sucursal, donde era jefe de partida en carnes. Restaurante hoy con una estrella michelin

Recuerdo como si de ayer se tratara, mis platos a realizar eran, Carre de cordero de gran Bretaña, Pechugas de pichón ensangrentado, Codorniz rellena de foie, las cuales deshuesaba con gran arte una vez deshuese las primeras 100 unidades jajaja,  Rabo de toro al estilo cordobés, guisado con vino tinto, sus aromáticas correspondientes y acompañado de garbanzos estofados, Carrillada de ternera con canela, cerveza y puré fino de patata,  el solomillo de ternera albardado con papada ibérica y la Crepine de manitas de cerdo y setas una delicia total y absoluta. En los pescados estaba el jefe de cocina Alejandro, un vasco súper exigente pero con una cintura muy buena en el trato con las personas y la elegancia en el servicio. Peter, navarro como el pacharán y un maestro de la pastelería, en entradas frías y calientes estaba Cesar un tipo sano y a la vez medio loquito en el manejo de su cbr 600. Servicios interminables ya que realizábamos en paralelo al restaurante servicios de catering para 400 comensales, con ensaladas de bogavante, terrinas de foie mi-cuit y roll de pularda con pencas de acelgas entre otras delicias para comensales de alto nivel. Horas limpiando bogavantes, terminando con las manos llenas de pequeños cortecillos o de igual manera pero sin tanto dolor limpiando acelgas para utilizar exclusivamente las pencas. Así se aprende en la cocina y lo demás son habladurías. Y bajo el mando su dueña, que en paz descanse, Loles Salvador, reconocida y prestigiosa cocinera, pionera y luchadora, descubrí de nuevo la magia cuando empezó a ejecutar una paella de bogavante para unos clientes exclusivos, ya que en la carta no existían arroces ni paellas. Me asombré de la manera tan sencilla  cómo la elaboraba, paso a paso, ingrediente a ingrediente, con soltura y maestría… Fue el momento donde todos mis miedos se disiparon.

 Paella de Bogavante y sepia

Ingredientes: Bogavante 2 un, Sepia 500 gr, Arroz 500gr,  Ajo 3 un, Tomate triturado 100 gr, Pimentón dulce 5 gr, Azafrán hebra 40 un, Aceite de oliva 120 gr, Sal c/s

Elaboración: Colocamos la paella a fuego medio, aceite y una pizca de sal, sofreímos el bogavante cortado a trozos, lo retiramos y continuamos con la sepia cortada a dados, una vez bien sofrita la sepia, continuamos con el ajo sofreímos, ponemos el tomate triturado y pimentón, sofreímos bien y agregamos el arroz, subimos el fuego a tope, nacaramos el arroz y mojamos con 1 litro del caldo que tenemos previamente elaborado, cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos y colocamos los trozos de bogavante por encima, rectificamos de sal y bajamos a fuego medio o bajo dependiendo el caldo que nos queda en la paella y el tiempo de cocción del arroz. En el último momento ponemos 3 cucharadas de la salsa mery, apagamos el fuego y reposamos entre 5 y 10 minutos. Momento de disfrutar esta grandiosa paella

Caldo: Colocamos en una olla 50cc de aceite de oliva, 200gr de cebolla en 4 trozos, 100gr de zanahoria costados en discos, 3 dientes de ajo machacados y 750 gr de cangrejo, sofreimos todo juntos hasta que tome color marroncito/tostado, agregamos 1 hoja de laurel y 5gr de pimentón dulce, 2 litros y medio de agua y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos. Cantidad de caldo por arroz, doble cantidad de caldo que de arroz aproximadamente.

Salsa Mery: Hojas de perejil 100un, ajo 2un, aceite de oliva 60cc (procesamos todo)

OBS: Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar. 

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos taparlo en reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

1999   Más y más

Después de muchos años, al entregar un CV, me topo con una cara muy conocida de mis años de adolescencia, si tu… Javier… Un chico que iba al bar de mi padre a darse homenajes en las horas del almuerzo y algunas tardes a comprar cervezas para aliviar la sed de tanto tocar la batería en una bajo al lado mismo del bar. Restaurante Gargantúa donde mi querido amigo Javier Aznar encabezaba la cocina con elegancia. Fue un aprendizaje magistral, nada más entrar mi tarea a desempeñar era la elaboración de mise emplace y en el servicio emplatar las guarniciones de los platos de pescado, carnes y realizar las paellas, vi que él trabajaba demasiado y yo no tanto, y le dije, ¿que te parece que compartamos?  Tu pescados y yo carnes y las paellas a medias, acepto y así fue, yo me dediqué a las carnes, mientras él elaboraba los pescados, siendo las paellas compartidas por ambos con gran profesionalidad y entusiasmo. Arroz del señoret, a banda, paella valenciana y algún meloso que otro. Para las paellas y arroces marineros realizábamos un fondo de pescado y para las paellas valencianas un fondo de ave, dos  exquisitos. Marcábamos las paellas en el fuego, vertíamos ese caldo con mucha sustancia, le dábamos un golpe de ebullición, punto de sal y ¡al horno! A los veinte minutos en la mesa del comensal, para su disfrute. A los meses de compartir fogones el propietario del restaurante me propuso ir a su otro restaurante también en el centro de Valencia:  8 y medio, cocina francesa, especialistas en foie-gras y chocolates. Una propuesta imposible de no tomar. Allí fue mi primer diseño de una carta excelente, y como no podía ser de otra forma tenía que poner el listón alto, ya que el jefe de cocina anterior el señor Christof cocinero francés lo hacía muy bien. Manos a la obra, me sumergí entre todos los libros que tenía en mi biblioteca de casa, y la verdad que salió una carta muy linda de la cual me felicito el ex chef por algunos platos que reviví de Michel Gerard – (Cocina Suculenta del 1984) un gran cocinero de la alta cocina francés  Fue una época maravillosa en la que aprendí muchísimo y con Xavi creamos una linda amistad, que al día de hoy continua, compartiendo nuestros proyectos, aventuras culinarias y regando esa linda flor de la amistad. También compartiendo algún almuerzo o cena cada vez que viajo a España.

Paella del Señorito

Ingredientes: Mero 400gr Sepia 500 gr,  Langostinos 200gr, Arroz 500gr,  Ajo 3 un, Tomate triturado 100 gr, Ñora 1un, Azafrán hebra 40 un, Aceite de oliva 110 gr, Sal c/s

Elaboración:

Colocamos la paella a fuego medio, aceite y una pizca de sal, sofreímos el pescado cortado a cubos de 2 x 2 cm, lo retiramos y continuamos con los langostinos y una vez marcados los retiramos, agregamos la sepia cortada a dados, una vez bien sofrita la sepia, continuamos con el ajo. lo sofreímos, ponemos el tomate triturado y ñora molida, sofreímos tambien y agregamos el arroz, subimos el fuego a tope, nacaramos el arroz y mojamos con 1 litro del fumet que tenemos previamente elaborado,  vertemos el azafran molido y cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos, colocamos los trozos de pescado y langostinos  por encima, rectificamos de sal y bajamos a fuego medio o bajo dependiendo el caldo que nos queda en la paella y el tiempo de cocción del arroz. En el último momento ponemos 3 cucharadas de la salsa mery, apagamos el fuego y reposamos entre 5 y 10 minutos. Momento de disfrutar esta grandiosa paella

Fumet : Colocamos en una olla,  3 dientes de ajo machacados, ramita de perejil y 1kg de espinas de pescado, 2 litros y medio de agua y cocinamos a fuego medio durante 25 minutos. Cantidad de caldo por arroz, doble cantidad de caldo que de arroz aproximadamente, dependiendo del tipo de arroz. Yo uso Arborio hace varios años, con grandes resultados.

Salsa Mery: Hojas de perejil 100un, ajo 1un, aceite de oliva 60cc (procesamos todo)

OBS: Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración una vez desaparezca la parte liquida y solo quede la parte grasa. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar. 

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos taparlo en reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

2000   Llevando la Paella a EEUU

Anhelaba, al igual que me tío Paco, conocer otras culturas, indagar, aprender, descubrir… Tenía hambre de gastronomía. Así lo hice, gracias al contacto que mi amigo Kiko Borrell, con quien compartimos fogones en el Restaurante “Ocho y Medio” durante un año, me abrió las alas para volar a Chicago.
En EEUU me esperaba Martin Fierro, descendiente de españoles que emigraron a México… Al día de hoy, un gran amigo. Vive en mi ciudad en el mundo: “Windy City” (la ciudad del viento), y nunca mejor dicho, del frío… donde la temperatura rompe cualquier termómetro por debajo de los cuarenta grados centígrados en sensación térmica. Una bella locura y una vivencia única.
Mi primer apartamento donde viví fue en la zona de Lincoln Park en las calles Clark con Fullerton, una prestigiosa ubicación a solo 10 minutos del downtown y de la Michigan avenue.
Mi andadura americana arrancó en “Emilio’s Tapas” (215 E Ohio), en el cual estando en la línea con el equipo de guerreros mexicanos y donde me tocaba tan duro como se puedan imaginar, por medio de un contacto me dio el dato y dirección de Mon Ami Gabi, un restaurante de alta cocina francesa a solo 4 manzanas de casa, y en el que trabaje unos días de practica preparando los aperitivos y clarificando fondos de langosta y realizando otras elaboraciones. Siendo compatriotas, el propietario me cito en su oficina, y después de una extensa y muy grata charla, me dio el dato que me haría llegar al mejor puerto y posicionarme como subchef en el reconocido Restaurante “Café Ibérico”. Gracias a la mente abierta y gentileza del jefe de cocina, Sr Darío, instauramos en la carta los arroces tradicionales de mi tierra: Paella Valenciana, Arroz al Horno, Arroz negro “esgarraet”, y otras recetas valencianas.
Un verdadero honor conseguir con 26 años y en un país extranjero, integrar en la carta de un reconocido restaurante español, los arroces y paellas que me vieron crecer y de los que viví tantos especiales momentos.
Experimentando por primera vez, no coger un cuchillo y que mis tareas fueran: realizar junto con el Sr Dario y con dos equipos de 22 personas cada turno, con un total de 44 chavales entre cocineros, ayudantes y dishwasher, los cuales estaban en tres líneas de cocina. Una era donde salían las paellas y arroces, junto con las gambas al ajillo, los champiñones al ajillo y el pollo asado, de otra línea salían los platos de jamón, queso, ensaladas, postres y sopas, de la tercera línea y ultima salían los platos de pulpo, bravas, raxo entre muchas otros platos. Para que se hagan una idea, se pelaban todas las semanas 250 kilo de patata como mínimo.
Todas las semanas teníamos un menú de sugerencias del Chef, en el cual integraba también Paellas y Arroces de diversos estilos. Esa semana teníamos una Paella de Chipirones y ajos tiernos, y unos clientes pidieron hablar con el Chef. Tanto el señor Darío como yo, más allá de la jerarquía, éramos los dos uno solo y decidimos que saliera hablar con los clientes. Allí estaban sentados la familia Santos, mí querida familia hoy día. La señora Carmina y el señor Pedro precedían la mesa rodeados de sus tres queridos hijos: Javier, Ramón y Pedro. Artistas españoles, sensibles, amantes del buen comer y las tradiciones culinarias…. Cuando comieron esa Paella de chipirones y ajos tiernos, se dijeron frase que me compartieron…”Esta Paella está hecha por un Valenciano”… y en sí, no era elaborada por mí, pero si diseñada y supervisada, ya que en los arroces existía un equipo de dos chicos que se ocupaban de las delicias arroceras que conseguían transmitir mi cultura valenciana…

   

Paella de Ribs BBQ

Ingredientes: Ribs 800gr  2 un, Guisantes 125 gr, Arroz 500 gr,  Concentrado de tomate 25 gr,  Ajo 2 un, Tomate frito100 gr, Pimentón dulce 3 gr, Azafrán hebra 20 un, Aceite de oliva 100 gr, Sal c/s, Humo liquido 3 gr, tomillo c/s, Miel 60 gr, Azúcar de caña 30 gr,  Orégano seco 2 c.c, zumo de limón 2 c.s, pimienta negra 1/2gr, Salsa Perrins 2 c.s, Tabasco 10 gotas

Elaboración:

Colocamos la paella a fuego medio, el aceite y  sofreimos 4 cucharadas de la BBQ, agregamos el arroz, subimos el fuego a tope, nacaramos el arroz y mojamos con 1 litro del caldo que tenemos previamente elaborado, cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos y bajamos a fuego medio o fuego bajo, rectificamos de sal y colocamos las costillitas de forma armoniosa junto con unos guisantes blanqueados. Apagamos el fuego y reposamos entre 5 y 10 minutos. Momento de disfrutar esta grandiosa paella

Ribs: Podemos realizarlas de varias formas, en este caso las vamos a realizar al vació. Ponemos el 70% de la BBQ sobre la costilla y masajeamos un par de minutos, colocamos dentro de la bolsa de vacío y cocinamos a 65 grados durante  8 horas, la enfriamos en un recipiente con agua y hielo  durante 10 minutos y pasamos a la nevera. Después de 6 horas s en la nevera ya podemos abrir la bolsa, poner sobre una bandeja  y hornearlas  

Salsa BBQ  Concentrado de tomate, tomillo, miel, pimentón dulce, humo liquido, ajo. tomate frito, 50gr de aceite, limón, perrins, tabasco, procesamos todo.

Caldo: Colocamos en una bandeja de horno 1.5kg de huesos de cerdo, los tostamos a 200 grados durante 40min con bresa de 150gr de zanahoria, 1 puerro a trozos, 100gr de cebolla, y 1 ramita de apio. Una vez tostados lo pasamos a una  olla y cubrimos de agua (5 litros aproximadamente), y 1 vaso de vino tinto., cocinamos a fuego medio durante 3hs. Cantidad de caldo por arroz: doble cantidad de caldo que de arroz aproximadamente.

OBS: Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar. 

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

 

2003   India y Paz

De regreso a mi ciudad de origen, me rendí un pequeño homenaje, un grato paréntesis, un regalo para el alma, sin paellas pero conociendo una riqueza culinaria muy interesante… Durante unos meses disfruté de la India y entre muchas ciudades costeras y montañosas, templos y paisajes maravillosos como el rio sagrado Ganges, templos incrustados en selvas inhóspitas, grandes ciudades como Dheli, Jaipur, monumentos históricos en ciudades musulmanas como Agra y su icónico Taj Mahal y pequeños rincones como Pushkar y Udaipur entre muchísimos otros, días y días en tren y muchas horas en coche para conocer rincones inhóspitos, pero lo que más investigue, culinariamente hablando, fue la zona de Rajasthan. Un día en Jaipur, parábamos en un antiguo palacio que actualmente servia de hotel para huéspedes, saliendo de el por la puerta principal existía como un patio donde algunos vecinos se reunían para empezar el día laboral y sus actividades, me encontré con un señor con una gran sartén llena de aceite, y a su costado tenía una palancana grandísima con una pasta, y de la que cojia puñaditos formato croqueta y los iba echando al aceite bien caliente, friéndolos, se trataba de pakoras.
Un día con mi querido amigo Navaraj Gurung, artista musical y reconocido maestro de la Tabla, (instrumento de la india) elaboramos una paella a leña.
Un viaje de las mil y una experiencias, se las contaría todas pero tal vez en otro momento.
Experiencia inolvidable y alimento para el corazón y el alma

   Paella pollo tikka masala

Ingredientes: Pechuga pollo 800gr, Arroz 500 gr,  Ajo 2 un, pimentón 2gr, Azafran 25 hebras molidas, yogurt 40 gr, Jengibre rayado 3gr, Curcuma en polvo 1gr, Comino en polvo 1gr, Canela en polvo 1gr, Pasta de tomate  30gr, Tomate natural 100gr,  Cayena 1gr, Cilantro fresco 20 hojas, Cilantro en polvo 1gr

Elaboración:

Mezclamos todas las especias, ponemos el pollo en un bol con la mitad de las especias y el yogur con pizca de sal. Dejamos en la nevera durante 1 hora.

Colocamos la paella a fuego medio, el aceite y  sofreimos el pollo y retiramos, continuamos sofriendo  la  cebolla picada, el ajo ídem, jengibre y tomate natural picado también. Con mucho cuidado sofreímos bien y colocamos las especias restantes y con cuidado y durante 1 minuto aproximadamente activamos esas maravillas de especias. Agregamos el pollo precocinado mezclamos bien todos los ingredientes y colocamos la leche de coco cocinamos 3 minutos y reservamos el pollo, agregamos el arroz y azafrán. Mojamos con el caldo y llevamos a ebullición, a los 10 minutos rectificamos de sal y colocamos el pollo armoniosamente, terminamos de cocinar el arroz y colocamos el cilantro picado a groso modo. Dejamos reposar y ya tenemos listo para disfrutar, India-España en un plato

Caldo: Colocamos en una bandeja de horno 1 kg de huesos de pollo, los tostamos a 200 grados durante 30min con bresa de 100gr de zanahoria, 1 puerro a trozos, 120gr de cebolla,. Una vez tostados lo pasamos a una  olla y cubrimos de agua (4 litros aproximadamente), cocinamos a fuego medio durante 2hs. Cantidad de caldo por arroz:: doble cantidad de caldo que de arroz aproximadamente.

OBS: Esta elaboracion quedara un poco melosa, debido a los alicientes concentrados en la evaporación de liquido. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar. 

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

a

2003   Azulache

Recién aterrizado en Valencia y gracias a mi amigo Javier Aznar una vez más, me entrevistaron y contrataron en el Restaurante Azulache donde me pronuncié 4 años como jefe de cocina. Con una carta de mercado y gran producto, donde escaseaba la oferta de arroces, solo aparecía arroceando en los menús de medio día, con Arroz del señoret, Arroz de bogavante y alguna que otra elaboración arrocera. Todos los jueves realizábamos el conocido y apreciado cocido, con todas sus carnes, embutidos, verduras y garbanzos. El cual servíamos acompañado con sopa de arroz o fideos. Al día siguiente era día de Rosejat, una Paella con todos los productos del cocido (reciclaje muy exquisito) El cual le gustaba a la querida Fina Soler.  Junto con Xisco Musoles y la querida Dra. Fina Soler Segarra que en paz descanse, con la que compartí risas y lagrimas, momentos de entusiasmo y de lucha por que Azulache fuese un rincón gastronómico reconocido en Valencia, amante de la amistad y sabia por excelencia, compañera y generosa donde las había.

 

Paella Rosejat

Ingredientes: Panceta 150gr, Carne molida 140gr,Piñones 2gr, perejil 10 hojas Hueso de jamon 100gr, Bachoqueta 100gr, Pollo 1 muslo y contramuslo, Patata 1un mediana, Garbanzos 90gr, Cabeza de lomo ((bondiola) 120gr, Zanahoria 1 un mediana, Ajo 3 dientes

Elaboración: Pasaremos a colocar la paella sobre el fuego con el aceite y una pizca de sal, sofreiremos las carnes a fuego medio, continuaremos con la patata,  los dientes de ajo picados y pimentón dulce, agregaremos  el arroz, nacararemos y dispondremos el azafrán molido y el caldo. A fuego fuerte cocinaremos 10 minutos y agregaremos la bachoqueta y rectificaremos de sal si fuera necesario. Terminaremos de cocinar el arroz y apagaremos el fuego, reposaremos entre 5 y 10 minutos y ya tendremos esta maravillosa y variada elaboración.

Caldo: Para este deliciosa caldo y/o puchero, con los garbanzos previamente remojados 12hs, cortaremos las carnes  a trozos de 3×3 centímetros aproximadamente, las verduras  peladas y enteras, dispondremos todo en la olla cubierto de 4 litros de agua y una pizca de sal,  menos la bachoqueta, llevaremos a ebullición y cocinaremos a fuego medio  1 hs y media, hasta que los garbanzos estén cocidos. En los últimos 10 minutos de cocción colocaremos la bachoqueta (chaucha) y terminaremos de realizar el puchero. Colaremos el caldo y reservaremos  hasta que se enfríen los productos. 

OBS:  Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Siempre nos basamos en el doble de caldo que de arroz como base, base que puede variar dependiendo del tipo de arroz. Buen provecho.

2005  Concurso de Paella

Junto a mi jefe y amigo Xisco Musoles, fuimos invitados al concurso de paella en Sueca, fuimos en primer lugar a disfrutar de un día diferente y cocinando lo que más nos representa a los valencianos y como no podía ser de otra forma, Paella cocinada a leña. Un día muy divertido y a la vez con mucho entusiasmo de cocinar una rica paella. Después de la paellada, todos los concursante congregados en un salón, entregábamos la elaboración para luego disfrutar el rico menú que nos esperaba. Un día lindo y a la vez agotador.  Aquí esta imagen que cayó del cielo, salgo en la portada de uno de los periódicos más conocidos en Valencia, sino recuerdo mal era el periódico Levante. El cielo organiza todo, nosotros somos solo actores a los que la vida nos lleva y nos trae. Y aquí la foto marco mi camino paellero por el mundo

 Paella Valenciana II

Ingredientes: Pollo 500gr,Costilla de cerdo 250gr Conejo 250gr, Bachoqueta 250gr, Garrafón 125gr, Arroz 500gr, Tomate triturado 100gr, Pimiento rojo 1/2 un Pimentón dulce 5gr, Azafrán hebra 40 un, Aceite de oliva 90 gr, Sal c/s, Ramitas de romero
Elaboración: Troceamos el pollo, costillas y conejo, limpiamos la bachoqueta (chaucha plana) el garrafón (porotos pallares) lo ponemos a remojo 12hs antes y luego los cocinamos con abundante agua y pizca de sal hasta que queden tiernos.
Ponemos la paella a fuego medio, el aceite y una pizca de sal, colocamos el pollo y costillas de cerdo y una vez al 25% cocinado, colocamos los trozos de conejo, a las proteínas les damos un lindo color sofriéndolos hasta que estén al 90% cocinados, continuamos con la bachoqueta  (chaucha) y tiras de pimiento rojo, rehogamos ligeramente y retiramos el pimiento, agregamos el pimentón dulce y el tomate rayado o triturado natural, sofreímos muy bien el tomate y agregamos 2.5 litros de agua. A fuego fuerte hervimos durante 20 minutos aproximadamente, una vez concentrados los sabores de los ingredientes dentro de la paella, colocamos los porotos, el arroz y el azafrán molido previamente en un mortero, cocinamos durante 10 minutos a fuego fuerte y rectificamos de sal, disponemos armoniosamente las tiras de pimiento y colocamos las ramitas de romero y cocinamos 8 minutos más, hasta llegar al punto exacto de cocción del arroz que estamos utilizando.
Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar esta rica paella valenciana

 

2007  Entre veleros

En pleno apogeo de la American’s Cup en Valencia, la ciudad del Turia se abre al mundo siendo sede de la prestigiosa competición de veleros. Esta vez surcaría los mares para embarcar en el Restaurante Duna Port, frente al Veles i vent, arrocería con un excelente producto y servicio.
Cada restaurante era un aprendizaje y en Duna Port descubrí, para mí, el mejor fondo de pescado y marisco, que al día de hoy sigo realizando para mis paellas y arroces marineros con gran éxito entre mis clientes y amigos. En Duna Port cocinábamos paellas marineras en general y arroces melosos, de sepia, cigalas, gambas y erizos entre otras exquisiteces. Aprendía y a su vez aportaba, como la ocurrencia de decorar el servicio con tres frambuesas en un platito en el suculento arroz meloso de erizos y sepia u otras suculentas elaboraciones con arroz. (la frambuesa por su acidez además de limpiar, abría las papilas gustativas, y entraba ese sabor a mar inconfundible del erizo)
Una etapa de regatas en las que además de muchísimo trabajo arroceando y marisqueando todos los días exponíamos nuestro mostrador como si de una pescadería se tratara, con el mejor producto del mercado: caviar, erizos vivos, langosta y bogavante azul ídem, almejas de carril, ostras, gamba roja grande, cigala tronco, dentón, cabracho, meros hasta de 30 kilos, doradas salvajes, lubinas y rodaballo idem, pargo y otras exquisiteces de nuestro mar mediterráneo. Todo un lujo y un deleite poder trabajar a tan alto nivel. Un día llegaron dos matrimonios noruegos y eligieron un cabracho, después de unas entradas… Cogí el pescado lo filetee y la cabeza la sal pimente y cocine saque todas las mollas del cuello y guijadas y con una emulsión de limón aceite de oliva y perejil les serví esta tapa deliciosa antes de servirles las 4 raciones del filete. Disfrutaba como un niño en plena navidad cuando abre los regalos.
Sin arroz pero de LOCURA… Mis trufas de Foie-Chocolate-Oro

Paella de Avalon y jamòn 

Ingredientes: 
Ingredientes:  Arroz 300gr,Avalon carne 200gr,, Bachoqueta (chaucha) 120gr, Jamón a taquitos 30gr, Grasa de jamón 10gr, Ajo 2 dientes picados, Tomate picado 60gr, Pimentón dulce c/s, Azafrán en hebra 30 un, Aceite de oliva 60gr, Sal c/s

Elaboraciòn: En primer lugar colocaremos la paella lo más nivelada posible, colocaremos el aceite en medio y la sal alrededor. Pondremos la grasa del jamón para saborizar. Colocaremos el avalon laminado y marcaremos sacándolo y reservándolo.
Continuaremos con el jamón a taquitos, y sacaremos la grasa del mismo, agregamos la chaucha cortada a trocitos pequeños y colocaremos el ajo, una vez empiece a coger color el ajo pondremos el pimentón el azafrán y el tomate, añadimos las mollas de mejillón y sofreiremos todo unificando los sabores y dispondremos el agua necesaria. Herviremos durante 15 minutos y colocaremos el arroz bien repartido.
Probaremos de sal y si fuera necesario rectificaremos. Una vez cocine el arroz 10 minutos colocamos armoniosamente las láminas de avalon y dejaremos consumir el caldo, sin que pase de los 20 minutos de cocción en su totalidad. Si cocina 18 minutos mejor que mejor, al gusto de cada uno. Mis padres cuando queda el arroz un poco aldente lo notan duro. Algo que aprendí con los años de trabajo gastronómico y asunto que no me fue fácil de entender…
UNO COCINA AL GUSTO DEL QUE LO VA A COMER…No al gusto del que lo cocina.
Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar esta autentica paella

 

2008  Prueba de Fuego

Tras la finalización de la competencia de veleros, todo se desvaneció fugazmente y un nuevo rumbo marcaría mi camino… ¡y vamos a La Cartuja! Con Jaime Plasencia en cabeza de la cocina, de lunes a viernes realizábamos producción y todo al vacio para los fines de semana realizar eventos de bodas y otros. Cuatro salones de capacidad de 200 a 300 comensales cada uno. Disponíamos de y con ayuda de mi gran amigo sub chef Carlos Cazorla, especialista en paellas y arroces, inicié nueva etapa al frente de las paellas…Por la gran demanda que requería un servicio excelente tenía que estar muy atento. Recuerdo que los domingos se convertían en una gran fiesta de las paellas, de todos los colores y sabores, de verduras, bogavante, valencianas, mixtas, negras y el meloso estrella de conejo vino tinto y canela, una locura…PRUEBALO. En la mañana los domingos me ponía a marcar todas las paellas que ya estaban encargadas, el 95% eran por encargo, asunto que facilitaba la elaboración y el mimo que merecían cada una. Mientras mis compañeros preparaban sus partidas, yo centrado en la mía, jefe de partida en arroces. Paellas de 60 raciones de 20 o de 30. Los viernes noche y sábados noche dábamos servicio a las bodas, que con ayuda de una grandísima cocina y cámaras las cuales llenábamos con los carros repletos de platos filmados ya con entradas frías y postres a falta de terminarlos con salsas y decoraciones. Otros carros con los platos de los principales preparados para meter en los hornos y regenerar a falta de poner también salsas y decoraciones, sus mantas térmicas no podían faltar para mantener la comida a la temperatura perfecta mientras otros platos se regeneraban. A estirar platos se ha dicho, sobre infinitas mesas de trabajo en las cuales, uno salseaba, otro ponía el detalle otro la ramita, mas de 20 camareros con sumo cuidado se llevaban los platos y hacían desfile hacia cada salón. Todo un espectáculo digno de ver y más de vivirlo.

 

  Apagaremos  

Paella de secreto-morcilla y habas 

Ingredientes:  Arroz 500gr,Morcilla oreada 4 un,, Habas 250gr, Jamón a taquitos 30gr, Secreto 500gr, Ajo 2 dientes picados, Tomate rayado 100gr, Pimentón dulce c/s, Azafrán en hebra 40 un, Aceite de oliva 100gr, Sal c/s

Elaboración: En primer lugar colocaremos la paella lo más nivelada posible, colocaremos el aceite en medio y la sal alrededor. Cocinaremos a fuego lento el secreto al 100% y lo retiraremos. Rehogaremos las morcillas que ya las tenemos cocidas en el caldo. Las habas las blanquearemos en una olla con agua y sal  y las pelaremos, reservándolas. Sofreiremos el ajo picado, a continuación el pimentón y el tomate rayado, agregaremos el arroz y nacararemos. Mojaremos con el caldo, pondremos el azafrán molido y cocinaremos  7 minutos a fuego fuerte.  Probaremos de sal y si fuera necesario rectificaremos, bajamos a fuego medio. Una vez cocinemos el arroz 10 minutos, dispondremos armoniosamente el secreto, morcilla, habas y los taquitos de jamón. El arroz lo cocinamos18 minutos aproximadamente. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar.   Mis padres cuando queda el arroz un poco aldente lo notan duro. Algo que aprendí con los años de trabajo gastronómico y asunto que no me fue fácil de entender… Tenemos que cocinar al gusto del comensal más allá de nuestro gusto.

Caldo: Colocaremos en una olla 4 litros de agua, un codillo de cerdo, las morcillas, un hueso de jamón y una bresa de puerro, cebolla, zanahoria. Cocinaremos durante 2 horas a fuego medio. Colaremos y enfriaremos, desgrasaremos y ya lo tendremos listo.
Para realizar el socarrat mantendremos a fuego medio/alto escuchando como fríe el arroz en la parte inferior de la elaboración. Con cuidado y los sentidos atentos conseguiremos un rico socarrat. Dejaremos reposar 5 a 10 minutos y momento de disfrutar esta rica paella.

 

2010  Semifinal de etapa

Agradecido a Carla Ascone y su hermano Andrea Ascone amigos Romanos. Viviendo en casa de Andrea Ascone frente a casa de su mama. Di un recorrido de prácticas por Roma, aprendiendo las mejores técnicas y trucos en el mundo de la pasta y la pizza. No solo era aprendizaje en los locales Pazzamente Pizza Da Sergio al taglio o en La Casona en la que salían 400 pizzas por servicio, sino además los días libres comiendo en casa de la mama de Carla Ascone y su querido hermano Andrea Ascone disfrutábamos de las exquisiteces mas romanas y tradicionales de mano de una experta en la cocina, la señora y mama de mis queridos amigos, Doña Elga una genia y amorosa con grandes conocimientos culinarios romanos y de campo.

Aquí Sergio que tanto me enseño

 

2011  Final de etapa

Comienzo en el Restaurante Capellans – Valencia, junto a mi amigo Noel en postres y entradas y yo en arroces y segundos platos, donde otro reto me esperaba, con un nivel de cocina muy aceptable y laborioso, con postres de 4 y 5 elaboraciones y una cocina vanguardista fusionada con lo más valenciano, filetes de caballa despinados en escabeche dorado, el foie mi-cuit no podía faltar, las alcachofas con foie y otras exquisiteces, además de las ricas paellas y arroces, entre ellas la paella de pulpo con alcachofas así como de rape con gambas y otras suculentas elaboraciones arroceras.

Paella de cigalas y pez espada

Ingredientes:  Arroz 700gr,Cigalas 7 un, Pez espada 350gr, Sepia 200gr, Mejillones 1kg, Langostino pelado 200gr, Ajo 4 dientes picados, Tomate rayado 100gr, Pimentón dulce c/s, Azafrán en hebra 40 un, Aceite de oliva 120gr, Sal c/s

Elaboración: Esta vez cocinamos una rica paella marinera a leña de pino y sarmientos. Colocaremos la paella y como siempre la nivelaremos. Colocaremos el aceite y un puñadito de sal. Encenderemos el fuego obteniendo una llama media,  en primer lugar marcaremos las cigalas y las reservaremos, lo mismo realizaremos con el pez espada. Continuaremos con la sepia, una vez  bien sofrita, agregaremos los langostinos, una vez cocidos, colocaremos el ajo picado y una vez empiece a tomar color agregaremos el pimentón y el tomate rayado. Colocaremos mucho sarmiento, piñas y algunos palos de tamaño medio, seguidamente mojáremos  con el caldo que tenemos previamente realizado.  Pondremos los mejillones cociéndolos 2 minutos aproximadamente hasta que abran y estén cocidos, reservándolos para después colocarlos. Pondremos el arroz y cocinaremos a fuego fuerte los primeros 10 minutos y luego colocaremos en armonía todos los mariscos que disponemos junto con los trozos de pescado.  Rectificaremos de sal de ser necesario e Iremos descendiendo el fuego a medida que nos acercamos al final de la cocción del arroz. Pasados los minutos restantes de cocción de arroz y ya seca la elaboración, retiraremos todo el fuego de la parte de debajo de la paella y con el calor residual dejaremos que se forme un leve socarrat y repose sus 10 minutos necesarios para disfrutarla de la forma más optima. 

Caldo: Colocaremos 100 gr de gamba roja arrocera o alistado chico, con 5 dientes de ajo chafados y 50gr de aceite de oliva, sofreiremos juntos. Agregaremos 2 kilos de espinas de pescado blanco de mar y dos hojas de laurel. Agregamos 3 litros de caldo y  herviremos durante 25 minutos y apagaremos el fuego. Colaremos y listo.

Obs: Podemos agregarle en el último momento de cocción del arroz 3  o 4 cucharadas de salsa mery. Ajo + Perejil + Aceite + Zumo de limón Recordemos que necesitamos el doble de caldo que de arroz, siempre aproximadamente dependiendo del arroz y de la fuerza del fuego. 

 

2011   Suiza

El teléfono suena y suena. Hola quien es… mi amigo Kiko otra vez con la propuesta de que lo acompañe a realizar unos servicios a Ginebra-Suiza, para la Asociación Abanico, un grupo de artistas Latino-Americanos, desde pintores, escultores, poetas, cantantes y algún que otro personaje e invitados de honor, como mi amigo Carlos, un banquero suizo de mi edad, con una gran personalidad y muy buen sentido del humor. Ah y sin poder dejar de lado al señor Ferran Adria… para mí siempre será el mejor cocinero del mundo.
Entre todos los servicios que realizamos durante una semana, ninguno de ellos puedo olvidar hasta el día de hoy. Carlos entre muchas otras cosas, tenía un gran caserón de 3 pisos con unos jardines maravillosos, espacio que donaba para exposiciones, charlas y preparación de obras de teatro. Ese día, en los jardines con varias carpas, dimos unos aperitivos variados y mientras mi amigo Kiko freía bacalao rebozado, yo elaboraba una paella de vieiras y verduras, con el quemador a ras de suelo como si de una paella en plenas fallas se tratara. Unos días de disfrute total y lo más importante de todo, entre amigos.
El ultimo día y para cerrar esta reunión de amigos, artistas y grandes profesionales, realizamos un servicio a base de ensalada de bogavante con cítricos y cochinillo espectacularmente cocinado, después de enseñarnos Carlos su cava de vinos, con las mejores etiquetas del mundo y por supuesto las mejores añadas de cada etiqueta, nos quedamos atraídos con un Vega Sicilia del 98, y no dudo lo mas mínimo en regalarnos una botella a cada uno. Para cerrar esta cena maravillosa, realizamos un postre en el cual colocamos hilo de caramelo perfectamente elaborado en color y temperatura, con el cual realice un juego, después de que el «chef« personal de Carlo metiera los dedos dentro del caramelo y se tuviera que ir por la subida de fiebre que le produjo instantáneamente la quemadura…. A Carlos su esposa y otros comensales les propuse que estiraran el brazo y les hilaba caramelo sobre el brazo, sintiendo un inssss elegante sobre el antebrazo pero sin ningún inconveniente, un momento divertido en el cual cada uno recogía el hilo de caramelo expuesto sobre su brazo y realizaban esferas. Para ellos fue un momento mágico, y para mí una felicidad grandísima verlos como disfrutaban de tan pequeño detalle… Ahhh debo contar también que con la elaboración del caramelo entro una abeja y entre Carlos y yo con trapo en mano, nos duro lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio, abeja K.O ajajja

2012   El viaje del amor

Después de verme por primera vez con mi mujer en la Estación del Norte en la ciudad de Valencia y brillar el amor desde el primer momento, después de unos días compartidos enseñándole la ciudad que me vio nacer, un día jugando vóley playa en la patacona, un golpe que dio a la pelota mientras apoyaba su rodilla derecha en la arena buaffff termino de llegar a mi corazón, además de su parte bondadosa, educada, amorosa y profesional en todo sentido. Jamás conocí mujer igual a la que se cruzó por mi camino, una bella mujer, hoy mi esposa Lorena… atravesé el Atlántico.
Próximo destino: Buenos Aires, la ciudad del asado, el tango y la locura del fútbol.
Tras realizar una minuciosa investigación en la zona, analizando al detalle la demanda y la oferta gastronómica, encontré un pequeño nicho donde emprender y crecer con mi negocio. Primero tuve que escuchar comentarios que siempre se repetían de los propios porteños tales como: los arroces aquí no van, la gente está acostumbrada a comer arroz única y exclusivamente de guarnición y ocasionalmente. Pero mi tesonería o cabezonería me lanzó a la búsqueda de un nombre comercial que reflejara mi identidad como valenciano. Cómo lo llamaría? Fue sencillo, “La Paella de Boro”. Porqué con “B” y no con “V”, sencillamente por estética.
La clave o una de ellas fue el dato siguiente: un gran porcentaje de argentinos son descendientes de españoles, siendo una colectividad, después de la italiana, de las más importantes, no solo en Argentina sino en el resto de Sudamérica.
Manos a la obra, a fuerza de mano y bolsillo, con escasos conocimientos informáticos, realicé mi propia página web y abrí las redes sociales.
Con la era digital a punto, había que dar el salto presencial y qué mejor idea que hacer una Master Class en el primer Centro Cultural Español de Latino América, ubicado en la Av. 9 de Julio.
“La Paella y su Cultura” es el nombre que recibió la ponencia con un formato compuesto de tres fórmulas para atraer y hacer disfrutar a los asistentes.
Un trabajo a golpe de teléfono y correos electrónicos para crear la máxima expectación y atraer a la máxima audiencia posible. Invitaciones a todos los restaurantes españoles de Buenos Aires y alrededores. Convocando a todos los centros existentes de cada ciudad española ubicados en la capital porteña: el Valenciano, de Cataluña, el del País Vasco, el de Andalucía… Vinieron todos menos el Centro valenciano, hecho que me causó gran desilusión, pero no lo suficiente, ya que el aforo limitado a 80 personas fue superado con creces en el salón Alhambra, en el subsuelo del mítico Centro Español. Personalidades de toda índole como un cultivador de azafrán, políticos, gente mediática, medios gastronómicos y mi querido amigo Marcos Llunas hijo de Dyango.
Evento, que a pesar de ser gratuito, tuve que contar con mi querido amigo madrileño y de oficio Constructor, Juan Sierra, quien junto a su mujer Rocio, me dieron una gran mano para ultimar detalles sobre las mesas, todo el marketing en banners, folletos con la receta de paella valenciana de pollo y conejo, con arroz redondo, romero…
Mi intención simplemente fue presentarme como valenciano, en primer lugar, para posteriormente darme a conocer como profesional culinario y arrocero por excelencia.
Los inicios los recuerdo con mucha ilusión, una aventura en un país desconocido y enorme, con una cultura diferente… Pero con el correr del tiempo llegas a entender a este gran país, generoso y maravilloso, aunque con algunos inconvenientes que entorpecían mi andadura. Por ejemplo, las aduanas que limitaba la entrada de producto, como el ARROZ, ya que en muchas ocasiones tuve que lidiar con grano largo por no encontrar en el mercado grano redondo, o también por no tener unos mecheros que quemaran en condiciones, unas paellas adecuados etc etc… nada fácil los comienzos.

2013  I Fiesta Española

Otra puerta se abre, en este caso, es el evento anual a manos de la Asociación Española en Buenos Aires y el Gobierno de la ciudad, Buenos Aires celebra España. Empezamos el primer año vendiendo entre 300 y 400 raciones de paella, con un equipo de 3 personas, el siguiente año subimos el listón y fuimos 5 personas, uno se dedicaba a cobrar y dar tickets, dos personas servían paella y reciban los tickets, y dos más las elaborábamos. En pleno apogeo, de 12 a 15hs era la locura y presión, con 3 paellas físicas, íbamos haciendo escalonadas. Mientas una estaba ya hirviendo el caldo, empezábamos el sofrito de la segunda, una vez poníamos el arroz en la primera, poníamos el caldo a la segunda, y una vez retirábamos del fuego la primera, colocábamos la tercera para empezar la elaboración. Cuando la primera estaba ya sirviéndose y a mitad, automáticamente poníamos el arroz en la segunda y el caldo a la tercera. La primera se lavaba y se volvía a empezar la cadena. Siempre con mucha coordinación y dándole al reloj interno la mayor precisión posible, ya que una espera de más de 15 minutos podía ser contraproducente.  Siempre exitoso.  

Ya el tercer año tomo confianza en mi desempeño y gran labor la Asociación Española en Buenos Aires, contaban al 100% conmigo y mi gran convocatoria, ese año lleve 3 stand con amigos cocineros a los que guie con que platos tradicionales debían realizar. Ese año La Paella de Boro realizamos tortilla, platos de jamón y 600 porciones de Paella, fuimos un gran equipo a desempeñar el gran trabajo. Siempre se realizaba un día Domingo, una fiesta en todo sentido. Puestos de comidas diversas, culturales de diferentes comunidades autónomas, y un escenario con espectáculos de bailes tradicionales españoles. Mientras la gente hacía fila para comprar tickets o retirar su ración de paella, recibían una degustación, lo cual recibían con mucho agradecimiento. Durante varios años consecutivos fuimos el glamour de la festividad. Un evento que siempre lo disfrute muchísimo con mi gran personalidad valenciana y mi chispa inconfundible. Que más allá de las riquísimas paellas, realizábamos sorteos de productos para la paella y camisetas de La Paella de Boro.

2013  II Docencia

Me puse una vez más manos a la obra, en este caso a entregar CV en institutos gastronómicos de la gran capital Bonaerense. Y dimos en el clavo. Disfrutar la gastronomía desde otro ángulo. Gracias a mi querido y gran amigo Agustin Zalazar profesor del instituto Lyceé y con una grandísima experiencia tanto en el sector docente como en grandes cocinas de Buenos Aires, me aporto muchos tips para coger el ritmo y las pautas de la escuela, solo tenía que sacar y trasmitir todo mi conocimiento y pasión, la cual trasmitía a mis alumnos. Entre todas las clases de cocina del mundo, por supuesto estaba la cocina española en la cual estaba mas como pez en el agua, aunque he de decir que me sentí muy cómodo en todas las clases.
Fue el trampolín para ser requerido de docente en otras escuelas, exclusivamente en clases y seminarios de cocina tradicional española y otros formatos.
En el instituto Lyceé estuve durante 1 año completo compartiendo toda mi sabiduría en cocina internacional. Con la Italiana realizábamos entre otros patos, pastas de formato largo y corto, en la cual me guardaba algunos de los formatos y en los últimos 10 minutos de clase les realizaba un show coocking de pastas al mejor estilo romano, los alumnos quedaban perplejos que con tan pocos ingredientes consiguiera tan rico sabor.
Viajando a la Rioja en el interior del país y otros rincones de este extenso y maravilloso país llamado Argentina. Que para que se pongan en contexto: De norte a sur son 3694 kilómetros y de este a oeste 1408 kilómetros, cuasi res diríamos en valencia.
En la Rioja en el instituto Mariano Moreno realice un seminario exclusivo de cocina española, en el cual además de diversos platos durante 3 días, en la cuarta clase realizábamos paellas y arroces valencianos: Paella Valenciana, Fideua y Arroz al horno, tres elaboraciones muy pero que muy valencianas.  En el Instituto Mariano Moreno de Capital Federal, realice también un seminario de cocina tradicional española y una clase teórica en la cual se recorría todas las autonomías de España viendo las características de cada comunidad, embutidos, quesos, jamones y platos más reconocidos y tradicionales, de sur a norte y de este a oeste. Una nueva y linda experiencia. 

 

                                                     Paella de Chivito, frutas y frutos  

Ingredientes: Chivito Paletilla 1un , Arroz 300 gr,  Aceitunas 125gr, Nueces 70 gr, Ajo 1 un, Pimentón 2gr, Ají molido 1 gr, Azafrán 40 hebras molidas, Aceite de oliva 100gr, Sal, Hueso chivito 1kg, Zanahoria 120gr, Cebolla 100gr, Puerro 2 un

Elaboración: En primer lugar pondremos la paletilla  en la bolsa  de vacio con 2 cucharadas de aceite de oliva, pizca de sal y pizca de pimienta negra y ají molido. Realizaremos el vacio y cocinaremos a 76 grados durante 20 horas. Una vez cocinada la paletilla sin abrir la bolsa la pasaremos a un baño invertido de agua y hielo. Y colocaremos en la nevera 6 horas aproximadamente.

Pondremos la paella a fuego medio y marcaremos la paletilla por ambos lados y reservaremos.

Sofreiremos levemente las aceitunas y reservaremos, continuaremos con las nueces dándoles un tostado elegante y reservaremos, agregamos  el ajo picado y una cocinado  agregaremos el pimentón, el ají y el tomate rayado, rehogaremos todo bien y seguiremos con el arroz y mezclaremos bien todo para nacarar el arroz y que el grano empiece absorber sabores. Mojaremos con el caldo y cocinaremos a fuego fuerte durante 10 minutos aproximadamente, rectificaremos de sal. A la paletilla le daremos un golpe de horno a 200 grados durante 8 minutos, y la dispondremos sobre el arroz. Secaremos y terminaremos de cocer el arroz y decoraremos con las aceitunas y las nueces

Caldo: Realizaremos un caldo con huesos de chivito y la bresa de verduras tostados al horno a 200 grados durante 30 minutos, 100grde aceitunas y 50gr de nueces, 4 litros de agua, durante 4 horas, a fuego minimo, agregaremos una vez apagado el fuego  unas ramitas de romero y unas de tomillo e infusionaremos 30 minutos y colaremos.

OBS: 

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

 

2014   Aparentemente interesante

Un viaje de placer, junto con mi esposa Lorena, para atravesar el Atlántico y regresar a Valencia y una reunión con Paquito, personaje donde los haya (agitador gastronómico por bandera), que más vale tenerlo lejos que cerca… y enseguida sabréis porqué.
Con el jet lag y recién llegado a mi ciudad natal, Valencia, nos citamos en el tan concurrido por millones de turistas, Mercado Central, donde almorzaríamos como buenos valencianos para hablar del mundo de la paella en Buenos Aires y crear sinergias para engrandecer el mundo de la paella y Valencia, ante todo. El tiempo se me tiraba encima y no había manera de comunicarme con él, al no tener número de teléfono de España, para informar de mi retraso.
Tras llegar al Mercado Central pasados unos 15 ó 20 minutos, no lo encontré en el lugar indicado. La rabia me corría por dentro así como un malestar de impotencia y qué sé yo. Con la cabeza gacha y la sien inclinada, marqué rumbo a la entrada principal, donde por fortuna me crucé con él, a escasos metros.
Perplejo y patidifuso con las palabras malsonantes y en un tono superior de Paquito, perdiendo la compostura. Aún así, por mi carácter Zen acepte el almuerzo….  todo continuo de la mismas malas formas. del colega, grotesco y mal educado…. 

En Argentina, el proyecto de “Catering – La Paella de Boro” iba cogiendo fuerza entre los clientes y a nivel mediático. Pisaba los platós de los Canales de Televisión con más audiencia de Argentina para cocinar en directo Paellas y recetas tradicionales.
He de confesar que fui un verdadero ignorante e ingenuo en el mundo de la historia y cultura de la paella. Y si, lo reconozco, era un extremo purista de la paella, hasta tal punto que un presentador de un programa de televisión de una cadena con gran audiencia, me etiquetó de fundamentalista de la paella… lo pueden ver en los videos de mi canal de yotube.LA PAELLA DE BORO.
Recuerdo, como si de ayer se tratara, defender a capa y espada la paella valenciana. Hoy, medio arrepentido de mi postura, con un mayor conocimiento de la verdad de la paella y mi cultura, me he convertido a la gran amplitud y espectro de las paellas, muchas y variadas, que identifican cada territorio, cada casa, cada familia de la Comunidad Valenciana y de España.
Detesto todo lo que han promovido algunos individuos para crear disputas y confrontación entre valencianos con el fin de lucrarse de una manera bárbara, sin ninguna humanidad, solo por el hecho de tener fama y beneficio a costa de la tan preciada “Paella Valenciana”. Como si la Paella no se conociera en el mundo, mamma mia.
Ojo se seguirán haciendo las paellas en el Caribe con langosta y piña, en EEUU con chorizo, marisco y carnes etc, etc. Eso no se cambia ni en mil años. No seamos déspotas e ignorantes. Seamos como buenos Valencianos, humildes, generosos y honestos.

                                                     Paella Valenciana III

Ingredientes: Pollo 400 gr, Conejo 250 gr, Carne picada de cerdo 150 gr, Arroz 500 gr, Pimiento rojo 1/2 un, Bachoqueta ancha (chaucha plana) 300 gr, Garrafòn (poroto pallares) 130 gr, Tomate rayado 200gr, Ajo picado 3 dientes, Pimentòn dulce 15 gr, Azafràn en hebra molida 40 un, Aceite de oliva 200 gr, Agua 3 litros, sal c/s, Romero 3 ramitas, Pimienta negra c/s.

Elaboración: Troceamos el pollo en 5 pedazos y el conejo idem, limpiamos la bachoqueta y cortamos en trozos de 3 centimetros aproximadamente, El garrofòn lo ponemos a remojo 12 horas y cocinamos durante 40 minutos aproximadamente.

Empezaremos poniendo la paella a fuego medio, el aceite y pizca de sal, cocinaremos el pollo bien dorado y a mitad de coccion pondremos el conejo, las albondiguitas y tiras de pimiento rojo, continuaremos con la bachoqueta rehogandola levemente, seguiremos con el ajo picado y una vez empieza a tomar color, pondremos el pimentón dulce, el tomate natural rayado y azafrán en hebra molido, sofreiremos bien y sacaremos las tiras de pimiento rojo, y vertiremos el agua por encima de los remaches, cocinaremos durante 20 minutos a fuego fuerte, agregaremos el arroz y a los 8 minutos de coccion, rectificaremos de sal y colocaremos las tiras de pimiento y garrofon precocido, una vez lleguemos a la cocción optima del arroz que estamos utilizando, apagaremos el fuego.

OBS: Las albondiguitas las elaboraremos con 1 ajo picado, 5 gr de pimenton, pizca de pimienta negra y pizca de canela.

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

 2015  Mi segunda casa Rosario

En este caso con otro querido amigo, el señor Oscar, periodista gastronómico y amante del buen comer y las amistades.
Empiezo a investigar salones en los hoteles de la ciudad Rosarina y finalmente, después de mucho trabajo, ya lo encuentro: HowarJhonson será el destino donde realizaremos un día completo de gastronomía, al mejor estilo español.
Es momento de empezar a difundir por los medios tradicionales y los actúales, las redes sociales. Al mismo tiempo, buscar los sponsor que me puedan dar una mano. A por ello…
Gracias a Oscar conseguimos sponsoreo de agua, vinos y champan para el brindis final. Empezamos la jornada con un desayuno completo y el momento de socializar entre todos un ratito… Arranca la Master Class de Paellas y Arroces. Con un cupo completo en el salón de 35 interesados, entre ellos un loco/amoroso de la guerra y amante de lo mas valenciano que viajó exclusivamente para ser parte de esta hermosa experiencia…Muy linda persona.
Una vez concluida la mañana arrocera, pasamos al comedor del hotel a disfrutar de un rico menú que nos esperaba.
Llegó la tarde y arrancamos con la clase de pintxos vascos y tapas, desde vieiras con crema de coliflor y nueces a pintxos más tradicionales, como un mero a la bilbaína, suquet de gambas y otras maravillas de la patria querida.
Terminando a las 20hs y con el corazón contento….ahora vamos a disfrutar de la cuidad que acoge el monumento a la bandera Argentina y oleeeee…

                                                            Paella de Lechón del Paraná 

Ingredientes: Pacú 1kg , Arroz 500 gr,  Mango 100gr, Almendra frita 30 gr, Puerro 2 un, Pimentón 2gr, Azafrán 40 hebras molidas, Aceite de oliva 100gr, Sal 

Elaboración: Limpiamos en primer lugar el pescado o le pedimos al pescadero que nos lo filetee, de las espinas quitaremos las agallas y las vísceras para el caldo. Ponemos a fuego medio la paella con el aceite, freimos las almendras y reservamos, colocamos el pescado previamente salpimentado, marcamos y reservamos. Colocamos el mango a dados de 2 por 2 centímetros y marcamos unilateralmente y reservámos. Continuamos haciendo el sofrito del puerro picado muy finamente, agregaremos el pimentón, azafrán y tomate natural rayado sofriéndolos. Dispondremos el arroz y marcaremos, agregaremos el caldo, cocinaremos 5 minutos y rectificaremos de sal. Una vez pasado 12 minutos de la cocción del arroz, rectificaremos de sal si fuera necesario, colocaremos el pescado armoniosamente y una vez terminada la cocción del arroz y la elaboración ya sin la parte liquida, ósea caldo, realizaremos el socarrat al gusto y colocaremos los dados de mango y las almendras. Salsearemos con la salsa mery de cilantro y lima, y  a los dados de fruta les pondremos escamas de sal y dejaremos reposar durante 5 a 10 minutos. Es momento de disfrutar esta riquísima y especial paella de pacú tambien conocido como chancho de rio

Caldo: Colocamos en una olla o cazuela, las espinas de pescado y las verduras cortadas finamente, cubrimos de agua y cocinamos durante 25 minutos

OBS: La fruta la cocinaremos unilateralmente por el simple hecho de darle en una parte un color tostado y realzar su propio sabor, tenemos que tener cuidado de su punto de maduración (semi madura) la cual aportara un dulzor equlibrado al bocado final y el equilibrio de sabores. Les aconsejo que la fruta este semi madura.

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

2016  Difundiendo y Disfrutando

Se viene otra gran y maravillosa experiencia alrededor de la Paella y su cultura, en este caso hacemos triplete en el extremo norte del país, en concreto en la ciudad de Formosa ciudad que la separa Argentina de Paraguay un gran y caudaloso rio: El Rio Paraguay. Llego un 20 de enero al aeropuerto donde me recoge Martin, un chico formoseño dedicado a la gastronomía. Nos vamos al hotel donde permanecería durante una extensa semana. El primer día salimos a pasear y conocer algunos gastronómicos, y para mi sorpresa me topo con una árbol de mangos en el cual tenía alguno que otro maduro, no lo dudo lo mas mínimo, cojo uno lo froto contra mi camiseta y a bocado limpio mientras su néctar corría mi barbilla, al mejor estilo de la huerta valenciana sin ningún tipo de tapujo ni barrera lo comí y chupe bien chupado el hueso-semilla o aquí llamado caroso, empezamos bien la llegada a Formosa. Después de cenar en el local de una amiga de Martin vuelvo al hotel con necesidad de descansar ya que al día siguiente empezábamos a coordinar las actividades paelleras. En primer lugar “La Paella y su Cultura” en el Hotel Casa Grande, un evento en el cual comenzó con audiovisuales de Valencia, tradición, cultura, paseo por la ciudad, sin dejar de lado la gastronomía, continuando con la elaboración de una Paella Valenciana y mientras tanto contando su historia y sus detalles. A posteriori, menú de tapas para la capacidad máxima del comedor, 45 comensales.

Un día vinieron al hotel para hacerme una nota del Canal 7 Ibarreta, el periodista junto con su esposa los cuales de una amabilidad sorprendente me trataron con mucho cariño y amistad. Al día siguiente estando en la piscina del hotel, me avisan de recepción de que tenía una visita, era de nuevo el periodista y su mujer que me trajeron un plato riquísimo: Bori-Bori, guiso el cual llevaba: gallina bolitas de harina de maíz y un caldo cremosito riquísimo. Yo feliz del detalle.

Dos días después, otro formato de La Paella y su Cultura, en este caso al aire libre y a orillas del rio Paraguay y con mucho amor, para niños discapacitados de diversas escuelas gracias y agradecido a mi otro colega de fogones Diego Florentin por organizármelo todo … Fue una experiencia única e inolvidable. Realizamos alrededor de una mesa redonda la preparación de los ingredientes para la paella, Los chicos con ayuda de Diego y sumo cuidado y delicadeza, preparaban la bachoqueta, pollo y demás productos. Fue un dia apoteósico, como diriamos Diego y yo…Canelita en rama. Los chicos y familiares disfrutaron muchísimo juntos

En esos días de verano Argentino y en una de las ciudades más calurosas y húmedas de Argentina, hubo fuertes lluvias las cuales dañaron mucho en los barrios más pobres. En este caso, junto a mis dos amigos y a la Subsecretaria de Cultura, Deporte y Turismo, después de varias reuniones, idas y vueltas por el clima adverso y otros detalles, realizamos un evento que se le llamo PAELLA PA VOS, en el cual realizamos dos paellas a leña de más de 300 raciones cada una. La recaudación fue para ayudar a los damnificados por las lluvias. Orgullo de ser valenciano de bien.

Entre tanto trabajo con mi amigo Diego, un día visitamos un criadero de Yacaré masa conocido como caimán, en piletones organizados por tamaños y con un guía que no explico todo el proceso de cómo los crían la alimentación y todo detalle, aprovechamos y nos llevamos unas colas para realizar unos ricos plato.

El ultimo evento y no por ello menor, fue en el edificio de UTHGRA , Sindicato de Hosteleros y Gastronómicos. Allí además de la obvia Paella Valenciana, hablar de su historia, variantes y técnicas, realice carne moruna y tortilla de patatas, las cuales degustaron mientras disfrutaban de escuchar conocimiento paellero.

La última noche y como no podía ser de otra forma, Diego y su familia me agazajaron en su casa para comer un asado a las brasas, pero no antes sin dejar de lado una fritura de cola de Yacaré la cual Diego rebozo a la andaluza, con copos de cereales y otros rebozados exquisitos, sigo recordando esas melodías del violín de mi querido amigo Diego y el acompañamiento con la guitarra de Robledo. Un final de mi estancia en Formosa que recuerdo con mucho cariño.

                                                                Paella de yacaré y mandioca

Ingredientes: Cola de yacare 600gr, Cuerpo de yacare 1kg , Arroz 500 gr,  Mandioca 500 gr, Ajo 3 un, Pimentón 2gr, Azafrán 40 hebras molidas, Aceite de oliva 100gr, Sal 

Elaboración: Limpiamos la cola del yacaré y le sacamos una venilla que suele amargar un poco. Lo cortamos a trozos y salpimentamos. La yuca o mandioca, la pelaremos y cocinaremos durante 45 minutos aproximadamente. La cortaremos a cubos de 2 cm x 2 cm y reservaremos.

Empezaremos poniendo la paella a fuego medio y el aceite, cocinaremos los trozos de yacaré, continuaremos con el ajo picado y una vez empieza a tomar color, agregamos el pimentón dulce y el tomate natural rayado y azafrán en hebra molido, sofreiremos bien y agregaremos el arroz ,nacararemos y mojaremos con el caldo que tenemos previamente, cocinaremos durante 10 minutos, rectificaremos de sal y colocaremos el  50% de mandioca simplemente cocida, una vez lleguemos a la cocción optima del arroz que estamos utilizando, apagaremos el fuego y colocaremos el resto de la mandioca previamente frita en aceite de oliva. Decoraremos con hojas de perejil,  cilantro y  eneldo.

Caldo: Colocamos en una bandeja de horno 1 kg de huesos de yacaré, los tostamos a 200 grados durante 30min con bresa de 200gr de zanahoria, 2 puerro a trozos, 120gr de cebolla, 1 ramita de apio. Una vez tostados lo pasamos a una  olla y cubrimos de agua (4 litros aproximadamente), cocinamos a fuego medio durante 1hs. Cantidad de caldo por arroz: doble cantidad de caldo que de arroz aproximadamente.

OBS: La cola del yacaré es donde tiene la gran mayoría de carne, el cuerpo lo usaremos para el caldo.

 Si necesita un poco mas de cocción el arroz podemos  agregarle el caldo necesario o taparlo en el reposo con papel de aluminio durante 10 minutos. Buen provecho.

2017  Siguiendo mí camino

Continué progresando con el fin de crear tendencia, elaborando paellas lo más similares posible a la Cultura Valenciana. Pero nos encontramos con ciertos handicaps ante las costumbres de la gente, tales como “una paella debía de tener marisco… y en abundancia», sin darle importancia al arroz. La pelea fue ardua, recreándome para dar soluciones y ejecutar una paella valenciana como la de Castellón, con costillas de cerdo y no con conejo, que lo tienen como animal cariñoso. No tenía más remedio que rendirme a la demanda y exigencia de los clientes para vivir de mi trabajo honesto y profesional. Los porteños QUIEREN MARISCOS Y YA ESTÁ.

Por cultura y costumbres en Argentina no tenemos la extensa variedad de productos de los que se abastecen en la madre patria, y con mucho amor y respeto, a veces compartía en mis redes sociales fotografías ajenas, con el simple propósito de mostrar mi cultura con este gran país.
También con la intención de enseñar la diversidad y la tradición de comer buenas paellas y arroces. Intentado reeducar al argentino con el gusto de las paellas. Gran error, quien soy yo para educar a la gente…. O pretender que coman las paellas como las comemos en valencia o comunidad valenciana…Pura soberbia que a los 30 años había superado, de decirle al cliente como se debía comer tal o cual plato. El cliente le gusta así y así se lo cocino. Tema concluido.
Sintiéndome orgulloso del trabajo constante, día a día, compartiendo a través de las redes sociales y de la gran ventana que me brindaron los canales televisivos para mostrar esta gran riqueza gastronómica de mi Valencia y programas de diversas emisoras de radio, llegó la sorpresa….

2018  Embajada Española

Septiembre y Paella.
Mis queridas Isabel y Gisela me congregan a realizar un día de Paella en los jardines de la hermosa Embajada Española de Buenos Aires. Comenzando con unos platos de jamón en un día soleado y continuando con un queso manchego, unos pinchos de tortilla y una carne moruna exquisita. Un día, en petit comité, donde gastronómicos, medios de televisión, radio y algunos otros amigos estuvieron presentes junto a mi querido y siempre bien recordado Javier, director de Turismo España y al que recuerdo con gran cariño. Realizando mi formato de “La Pella y su Cultura” y dándole el privilegio al Embajador Javier Sandomingo de poner el arroz en la Paella. Mientras cocinaba una Paella de mariscos pelados y una Paella valenciana de la Valldigna amb pilotetes y sus tiras de pimiento correspondientes, contaba desde el fuego y las leñas más típicas a los metales más idóneos, las técnicas de la comunidad valenciana, los productos, el protagonista de la Paella el señor ARROZ y anécdotas y costumbres valencianas, hasta que era momento de servirlas, y mira por donde, al señor embajador le encanto La Paella Valenciana de Tavernes de la Valldigna. Fue un exitazo rotundo, como de costumbre.

 

2018  II Contacto y premio.

Recibo la llamada del grupo wiki-wiki, Paquirrin en la sombra obvio, con formas completamente diferentes a los que viví en el  Mercado Central, con el fin de nombrarme Embajador de la Paella en Argentina. Una sorpresa grata y que recibí con mucha ilusión. Que tengan la consideración en tu tierra de esa mención y nombramiento es un orgullo por el gran sacrificio, esfuerzo y constancia en dar a conocer mi cultura, mis raíces y la elaboración de las paellas. Cruzar el Atlántico fue imposible en aquel momento, pero mi familia no dudó en recoger con el orgullo que les caracteriza, ese premio que les hizo más ilusión, si cabe, que a mí. Padres orgullosos, merecidísimo reconocimiento, tema concluido… todos felices y a comer perdices.

Sucedieron cosas muy ingratas que no voy a comentar por no manchar mi historia bella  de vida con el mundo de la Paella. PERO….

Pura política e intereses de fama y beneficio wiki-wiki… yo soy apolítico y con grandes valores morales…  ¡Hasta nunca defensores de la paella! 
Boro en Argentina, con todas las de la ley… Embajador de la Paella en Argentina.

Los premios no sirven de nada, lo que sirve es el trabajo, la honestidad con que uno hace las cosas y el objetivo de porque lo hace, nada mas sirve, solo son pequeños estimulantes.

Mi único objetivo es hacer llegar una nueva experiencia a los sentidos y a las emociones de los argentinos

2019  I Un año lleno de Paella

Por medio de la Embajada Española que le dan mi contacto, se comunica conmigo el señor Miguel, un señor al que hoy junto a su esposa, hijo, suegra y amigos les tengo un grandísimo aprecio.
Invitándome a Ingeniero Huergo, en Provincia de Rio Negro, para asistir al evento “La Paella y La Amistad”. Una fiesta donde concursantes de todas las ciudades y pueblos de alrededor competían por hacer la mejor paella, la gran mayoría descendientes de valencianos, y a los que les quedó como herencia LA PAELLA. Por otro lado, los grandes Paelleros de Huergo, cocinando una grandísima Paella a leña para más de 1000 comensales. Toda una fiesta y experiencia de la que estoy muy pero muy agradecido. GRACIAS Ing. Huergo, Los llevo siempre en mi corazón.
Esos días además de ser parte del jurado del concurso, realice una Master Class previa al concurso, donde explicaba trucos y detalles para que pudieran hacer de ellos herramientas en el desafío al día siguiente. AMOR DE COMPARTIR CULTURA Y PASION. Además de una clase de coca valenciana para una escuela y rodeado de niños discapacitados, los cuales luego se llevaron a casa las cocas valencianas elaboradas por ellos mismos. Amor y más amor.

2019  II Concurso Vs Concurso

Al año siguiente me contacta el colega del ”Chamuscado”, el señor Miguelin, para organizar nada más y nada menos que un concurso internacional de paellas en Argentina… Viste que bueno boludo!!! (re argento, jaja).
Un aliciente más para coger fuerzas y seguir con la ilusión que me caracteriza. De nuevo el tren se puso en marcha y metimos todo el carbón en el asador para activar una campaña en busca de acompañantes, alumnos donde impartía clases de gastronomía internacional, amigos y familia política.
Entablamos varias reuniones y desde Valencia me enviaron todos los requisitos para poder llevar a cabo este “maravilloso” evento.
Trabajo de campo para la colaboración y patrocinio de sponsors, participantes, medios de comunicación, organización y un jurado de prestigio para que tuvieses más empaque. Esta parte me gusta, porque es muy entretenida, hablar con la gente, el proyecto…
Todo se complica cuando tengo que firmar un contrato de compromiso, donde hubiese salido más que escaldado. De no conseguir los sponsor, hubiera tenido que desembolsar los casi 10.000€ de los costes de realizar el concurso, al igual que le pasó a un conocido señor mayor en Puerto Rico, que no nombraré para mantener el anonimato, cuyo hermano es muy conocido por sus paellas en la huerta valenciana, que tuvo que desembolsar dicha cantidad. Cuando me lo contó, se me encogió el corazón de tristeza y de impotencia ante los defensores de la paella que no son más que una cuadrilla de cuatreros.
Ilusión enturbiada y analizando que podía salir muy perjudicado para que ellos se llevaran, no solo las medallas, sino también la pasta, decidí que transcurriera el tiempo… y el tiempo es un gran señor que ordena cantidad de cosas. Todo quedó en una anécdota que narrar.

2019 III De oca a oca

De concurso en concurso y tiro porque me toca. Pero esta vez me llevaría a la casilla ganadora cuando me contactó el señor Sergi, hoy gran amigo por sus valores y gran personalidad, pero sobre todo, su corazón. Sería una proposición indecente?… todo lo contrario. Hablamos sobre la posibilidad de organizar en Argentina el Concurso Internacional Paella Valenciana de la Valldigna, con pautas totalmente opuestas a la banda defensora de la “única paella valenciana”. La verdad que hoy me suena muy gracioso…
Contactamos muy a menudo, llegó un momento que a diario, vía llamadas de WhatsApp. Y sin ambiciones económicas, realizamos el Primer Concurso Internacional de Paella Valenciana en Argentina, conjuntamente con la Federación de Españoles en Argentina y el Gobierno de la Ciudad.
El 5 de octubre, en la Avenida de Mayo con calle Bolívar, en pleno centro de Buenos Aires, más de 30 participantes de diversos países (Rep Dom, ESP, ARG…) participaron en el gran evento. Justo un mes antes, viajamos a Valencia, junto con mi mujer, para participar en el Concurso Internacional en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, en la población de Simat. Pero quienes realmente se merecían representar a la Argentina en la Valldigna, decidí que fueran los Paelleros de Huergo, un grupo de descendientes españoles y como no, valencianos, que aman la tradición y cultura valenciana de la paella. Ingeniero Huergo, una ciudad en el sur de Argentina, en la provincia de Río Negro en la Patagonia.
Un sueño hecho realidad, para los integrantes del equipo de paelleros de Huergo, estar presentes en el honesto y humilde Concurso Internacional en la Valldigna, con una participación de 40 restaurantes y donde se les nombró embajadores de la Patagonia.
Me sirvió para estudiar la organización ya que en breve daríamos el salto para hacerlo en Argentina. Fue una grata sorpresa y un honor recibir el premio ECO PAELLA por el trabajo en difundir arroces y paellas con productos saludables y de proximidad, así como la cultura valenciana en Argentina. Un día disfrutando de mi gastronomía y la de todos, junto con mis padres, mi mujer y muchos amigos.

2019 – IV Persona non 

Ese gran día, 10 de septiembre del 2019, en Simat de la Valldigna, que siempre recordaré por la gran fiesta que se respiraba en el ambiente, por el buen rollo entre todos los participantes, por el lugar privilegiado en una zona de mar, montaña e historia… por estar junto a los míos…
Zasca!!! Estaba invitado a un paseo en barca por la albufera a una finca arrocera, después del concurso de paella de los defensores de la única paella. Y os cuento, estando en el concurso de la Valldigna, Vino un señor rey del arroz en Valencia y me dijo….sobre el  paseo por la albufera del día siguiente al concurso… Y no es por mi -resaltó- Me dijeron que no puedes asistir porque eres persona “non grata”. Sin dejar de sonreír le contesté: Ni te preocupes. Mi mente alucinaba, no paraba de rumiar hasta el punto de pensar: los defensores de la única paella me nombraron persona “non grata” porque en las redes sociales estaba publicando toda la labor organizativa del “Concurso Internacional de Paella Valenciana de la Valldigna” en Argentina y no el concurso de ellos, que he de recordar, costaba un dineral.
Podemos llamarles buenas personas?
Lo dejo a vuestro criterio….

2020 – Virus del PPCh

Llega lo inesperado, El régimen comunista chino inocula al mundo un virus que nos pone a todos patas para arriba, ricos y pobres sienten el mal más perverso jamás conocido. La maldad persiste en destruirnos y muchos gobiernos los apoyan y siguen sus pautas.
Es momento de reinventarse y pasamos de modo Catering de Paella a Delivery de Paella. Gracias a las redes sociales y a la chispa que me caracteriza seguimos adelante saliendo una vez más a hombros, por la puerta grande. Gracias a Dios y al trabajo arduo.

2020 – Sueño hecho realidad

Otro viaje al interior de argentina, en este caso a la provincia del vino por excelencia, Mendoza y sus alrededores con vistas a la Cordillera de los Andes, frontera con Chile. En este caso me acompaña mi querida esposa Lorena y una vez más, gente de bien y amistades que lo demuestran. Me hacía ilusión cocinar una Paella con el fondo de la bodega de vinos más reconocida de la Argentina, ella es Bodega Trapiche… y se hizo realidad.
Cerré el año 2020 con mi formato “La Paella y su Cultura”, cocinando una paella valenciana a leña, en las instalaciones de la bodega en un ambiente muy familiar y amigable, asistieron algunos amantes del vino y el buen comer, periodistas y un canal televisivo de la provincia. Un exitazo total y rotundo.
Continuando en el interior del Espacio Trapiche, donde realizamos junto con el equipo de cocina, un menú degustación con muchas raíces valencianas, sin dejar de lado un gran maridaje con las mejores etiquetas de la Bodega a manos del sommelier Rodrigo, una gran persona con un saber increíble.
Entre todos los pasos empanada valenciana en este caso no con atun sino con trucha, un arroz meloso de remolacha, un rico conejo deshuesado al ajillo sobre patatas confitadas y tierra de aceitunas y otras suculentas patrias… culminando con dos postres, buñuelo de calabaza relleno de chocolate con sopa de vainilla y como no podía ser de otra forma, Horchata con Farton, realizando una mouse de horchata con alto contenido de concentrado de chufa y su granizado, sopa de canela y una lamina de farton crujiente, dejando caer entre todo unas chufas hidratadas. VIVA VALENCIA. Y un millón de gracias a ti, querido Diego.
GRACIAS al único cultivador de chufas en Argentina, concretamente en Bahia Blanca, el señor José… Gracias a él pude deleitar con este producto que tanto amo.     

2021 – I Nuevos Horizontes

Feliz de todo lo recibido y agradecido a dios, a mi querida esposa Lorena, a mi familia y a la Argentina, viajé a la madre patria y a compartir con mis padres, que en 11 años solo compartía 2 semanas por año. Vamos viendo posibles nuevos territorios en los que deleitar los paladares con las mejores paellas…
Ya en mi hogar dulce hogar, Buenos Aires, suena el teléfono y en este caso mis queridos amigos: Jaque, una ex alumna mía del Instituto Gastronómico, que hoy en día es mucho más profesional y elegante en sus servicios que muchísimos “profesionales” ¡¡¡FELICIDADES, querida Jaqueline!!! y Zaca, su marido y gran compañero de siempre… Nos invitan a realizar un servicio de despedida en Houston, ya que su siguiente puerto es Dubai. Un honor para Jaque y para mi poder juntos realizar este gran evento. Y obvio, sería un buffet de pinchos vascos y como principal una rica Paella de mariscos. En este caso de 1m 20 cm de diámetro con 5 kilos de arroz.

 

2021 – II  Zapala – Neuquén

Me congregan para el evento FIT2021, donde presentaría uno de mis formatos “La Paella y su Cultura”, comenzando con los audiovisuales de turno dando a conocer mi cultura valenciana, historia, ciudad, festividades y gastronomía.
Pasando a la elaboración de Paella Valenciana de costillas de cerdo, pollo y sus verduras correspondientes de temporada.
Una gran acogida, agradecimientos y muchos detalles muy valiosos, como son la amistad, el respeto y reconocimiento con los que volví a casa. El corazón lleno de bien.

Paella de Cordero

Ingredientes: Chuletas de cordero 5un, Arroz 500gr, Ajo picado 2 dientes, Pimentón dulce 5gr, Azafrán hebra 40 un, Aceite de oliva 100 gr, Sal c/s

Caldo de cordero: Ponemos en una bandeja 1 kg de huesos de cordero, con el horno previamente caliente a 200grados colocamos los huesos durante 30minutos, agregamos a esa bandeja, 1 cebolla, 1 puerro y una zanahoria bien limpios y cortados a rodajas. Le damos 30 minutos más de tiempo y una vez estén bien tostados los sacamos del horno y ponemos en una olla con 3 litros de agua fría. Cocinamos durante 2 horas a fuego medio hasta que aproximadamente nos quede 1 litro y medio de caldo. Lo enfriamos y se creara solida y arriba la grasa de los huesos. Quitaremos la grasa y ya tendremos listo el caldo para esta exquisita paella

 

2022- La Selva Misionera

Llega el verano y unas vacaciones bien merecidas… Un nuevo puerto dentro de la gran Argentina, en este caso el norte: Iguazú y Posadas, en la provincia de Misiones, nos esperan con gran entusiasmo. Estuvimos paseando y visitando algunas cascadas en zonas selváticas muy lindas, como por ejemplo Saltos del Arroyo Mabocay en el que conocimos a un personaje: El Polaco, un señor muy amable y generoso, que nos invito a comer unas ricas empanadas fritas y una mandioca frita, dos exquisiteces muy de la provincia, la mandioca o yuca es un producto que se consume muchísimo en el norte argentino, Paraguay y Brasil países limítrofes.

Después de la visita obligatoria a las Cataratas de Iguazú, y unos cuantos paseos y deleites gastronómicos por la ciudad. Estando frontera con Brasil, decidimos darnos un par de paseos por Foz do Iguazú y otras localidades cercanas, para como no podía ser de otra forma comer el mítico Espeto Corrido y la feijoada con arroz y frango, todo ello acompañado de un agua de coco, exquisiteces Brasileras que tanto amo.
Ya de vuelta a la Argentina querida, se me encendió la lamparita mientras hacíamos un paseo en una comunidad indígena Jasy Porá, con la guía amable y simpática Chabeli. COCINAR AQUÍ SI AQUÍ MISMO.
Me di un gran gusto… Agradecido al Cacique Roberto, que nos dio permiso para cocinar en su comunidad Jasy Porà. No podía ser de otra forma que una Paella con productos de proximidad. En este caso fue una Paella al azafrán con Surubí y madera comestible(Yacaratiá), acompañada de judías finas y chile. Rodeado de los niños de la comunidad y sus familiares, elaboramos varios platos con los productos mencionados. Una experiencia que jamás en mi vida olvidare.
Después de visitar las hermosas Cataratas del Iguazú, seguimos el viaje hasta Posadas. Allí me esperaban para realizar una nota donde pude compartir mis historias vividas en la selva misionera. Al día siguiente, cumpliendo con pedidos de mis queridos seguidores, me presenté en una chacra donde cociné a leña una Paella de: pollo, costillas de cerdo, calabaza y judías blancas. Todo un exitazo total… Los comensales, entre ellos cocineros, disfrutaron en el paladar sabores y texturas nuevas a sus conocimientos.

2022 El viaje Paellero continua…

Continuaré en el país que esté, con mi pasión y amor por lo que hago. Dedicándole con mi corazón a mis antepasados familiares y a todo aquel que lo sienta como yo lo siento. Paella y pa ti. Eso sí, seguiré mi camino con mucha cautela de quien viene y quien va…

 2022 – Reflexión

Después de lo vivido y lo que me queda por vivir, en la vida uno se lleva dos cosas, el mal o el bien que haces a lo largo de ella, tenemos que ser honestos, humildes, con valores eticos y morales arraigados. Ganar algo a costa de hacer daño a los demás, NUNCA. Nada es gratis y todo tiene un precio. El bien se paga con bien y el mal se paga con mal.
Uno puede hacer las paellas a su gusto, al gusto de sus clientes o al gusto de los que hablan y dicen como debe ser…
Tú eliges… Yo ya he elegido.
VIVA LA PAELLA Y LA GENTE DE BIEN.

* Gracias a los bárbaros por enseñarme a ver lo que no tengo que hacer.
* Gracias a los bondadosos por enseñarme que estoy bien encaminado.
* Vive respetuosamente con Verdad-Benevolencia-Tolerancia. 

 Falun Dafa es bueno.