La Tortilla Española, conocida y reconocida en el mundo entero, generalmente es de huevo y patata también conocida en Latinoamérica como papa.
Gracias a las tierras americanas contamos en Europa con tal dichoso y versátil producto, como de muchos otros diversos y maravillosos.
En la gastronomía española se pueden encontrar infinidad de tortillas nombradas como tortilla española, desde con ingredientes extras como con cebolla a tan extraño a rellenas de jamón en queso, así llegue a comerlas en Cantabria al norte de la península ibérica.
Hoy día en cualquier bar o taberna es normal verlas encima de las barras esperando al cliente a pedir una tapa o pincho de tortilla, sirviéndolas al corte. Y siempre cuajada al cien por cien
Hace cinco siglos se conocía la tortilla como de simple huevo, existiendo un poco de confusión por la conocidas tortillas de maíz, posteriormente y en un corto plazo, quedando muy claro cuál era cual.
En este siglo existen en Madrid, bares de las cien tortillas, de diversos y ricos sabores, con embutidos, con vegetales, con carnes de diferentes animales, con lácteos etcetc.
Hoy les presentamos unas ricas y variadas tortillas, para que puedan experimentar en sus hogares y juntos a sus familias nuevos sabores con la técnica más exquisita.
Buen provecho.

Tortilla de Patata

• Patata 0.900Kg
• Huevos 10un
• Aceite de oliva 0.700 Lt
• Sal c/n

Elaboración:
En primer lugar lavaremos las patatas ylas pelaremos, las cortaremos a laminas de 3 mm aproximadamente y la freiremos (fritura profunda) a 180Cº, por otro lado batiremos los huevos levemente con una pizca de sal. Una vez tengamos las patatas cocinadas, las escurriremos 1 minuto y las agregaremos a los huevos. Mezclaremos durante 1 minuto y vertiremos a una sarten 20cm aprox, antihaderente con 0.010 Lt de aceite, bien caliente a fuego alto. Mezclaremos bien hasta que cuaje el huevo a un 30% y bajaremos el fuego al mínimo, con la ayuda de la espátula de plástico o madera le daremos la forma a la tortilla. La dejaremos 3 o 4 minutos y le daremos la vuelta con la ayuda de un plato o una tapadera, la dejaremos 5 o 7minutos mas por la segunda cara a fuego bajo y la sacaremos, presentándola por la cara más bonita.

 En el aceite en el cual freímos las patatas podemos poner 4 dientes de ajo y una hoja de laurel, dándole un sabor muy personal y de gran calidad

Tortilla de campo

Ingredientes:

• Berenjena0.500Kg
• Zuccini0.500Kg
• Cebolla0.500Kg
• Pimiento rojo 0.250Kg
• Pimiento verde 0.250Kg
• Huevos 10un
• Aceite de oliva 0.080Lt
• Sal c/n
Elaboración:
En primer lugar lavaremos todos los vegetales, la cebolla la cortaremos juliana, la berenjena a dados y los pimientos y el zuccini a mirepoix. Pondremos una sarte a fuego alto con el aceite y una pizca de sal, empezaremos con la cebolla, a los dos minutos aproximadamente agregaremos los pimientos, seguidamente la berenjena y por ultimo el zuccini, cocinaremos todo junto moviendo sin despistarnos para que no se queme, si fuera necesario bajaremos el fuego a media fuerza. Por otro lado batiremos levemente los huevos con una pizca de sal. Una vez los vegetales cocinados los mezclaremos con los huevos durante 1 minuto y vertiremos a una sarten 20cm aprox, antihaderente con 0.010 Lt de aceite, bien caliente a fuego alto. Mezclaremos bien hasta que cuaje el huevo a un 30% y bajaremos el fuego al minimo, con la ayuda de la espátula de plástico o madera le daremos la forma a la tortilla. La dejaremos 3 o 4 minutos y le daremos la vuelta con la ayuda de un plato o una tapadera, la dejaremos 5 o 7 minutos mas por la segunda cara a fuego bajo y la sacaremos, presentándola por la cara mas bonita.

Observaciones:
Podemos ponerle unas hojas de tomillo a los vegetales después de que estén cocinados, para asi aromatizar con gran elegancia y sutileza. (El tomillo es muy común verlo silvestre en los montes españoles, de igual manera el romero entre otras aromáticas)

 Tortilla de oreja de cerdo al ajillo

Ingredientes:
• Oreja de cerdo 1.200Kg
• Pimenton dulce 0.002 Kg
• Pimenton picante 0.001Kg
• Aceite de oliva 0.010Lt
• Diente de ajo 2un
• Huevo 10un
• Laurel 2 hojas
• Sal c/n

Elaboración:

En primer lugar, cocinaremos con abundante agua, las orejas de cerdo, comenzando la cocción desde frio, después de hervir durante 10 min, las escurriremos y lavaremos con agua fría. Las volveremos a poner con una hoja de laurel , una pizca de sal y abundante agua a cocer durante 2 horas a fuego bajo. Una vez cocidas, las dejaremos enfriar, las cortaremos a cuadrados y las saltearemos con el aceite y el ajo picado, en ultimo momento agregaremos el pimentón dulce y picante, y agregaremos a los huevos batidos levemente, , Mezclaremos bien durante 1 minuto y vertiremos a una sarten 20cm aprox, antihaderente con 0.010 Lt de aceite, bien caliente a fuego alto. Mezclaremos bien hasta que cuaje el huevo a un 30% y bajaremos el fuego al minimo, con la ayuda de la espátula de plástico o madera le daremos la forma a la tortilla. La dejaremos 3 o 4 minutos y le daremos la vuelta con la ayuda de un plato o una tapadera, la dejaremos 5 o 7 minutos mas por la segunda cara a fuego bajo y la sacaremos, presentándola por la cara mas bonita.

 Observaciones:

Podemos no poner pimentón picante, al gusto de cada uno, también podemos agregar un poco de cebolla rehogada, dándole otro toque.

Tortilla de morcilla de cerdo

Ingredientes:
• Morcilla 1Kg
• Huevos 10un
• Cebolla 500gr
• Sal c/n
• Aceite de oliva 0.010

Elaboración:

En primer lugar, colocaremos una sarten al fuego medio con el aceite y una pizca de sal, dispondremos las cebolla cortada juliana y la sudaremos, una vez bien cocinada, agregaremos la morcilla a trozos sacándola fuera de la tripa. Una vez todo mezclado, lo agregaremos a los huevos levemente batidos. Mezclaremos bien durante 1 minuto y vertiremos a una sarten 20cm aprox, antihaderente con 0.010 Lt de aceite, bien caliente a fuego alto. Mezclaremos bien hasta que cuaje el huevo a un 30% y bajaremos el fuego al minimo, con la ayuda de la espátula de plástico o madera le daremos la forma a la tortilla. La dejaremos 3 o 4 minutos y le daremos la vuelta con la ayuda de un plato o una tapadera, la dejaremos 5 o 7 minutos mas por la segunda cara a fuego bajo y la sacaremos, presentándola por la cara mas bonita.

Observaciones:

Podemos agregar un poco de chorizo, 50% y 50% al gusto, pero pruébenla con morcilla solo, Riquisima.

Tortilla de espinacas y queso

• Espinacas 1.500Kg
• Queso de cabra 0.150Kg
• Huevos 10un
• Sal c/n
• Aceite de oliva 0.020

Elaboración:

En primer lugar, lavaremos bien las espinacas, quitándoles el rabito(tallo) y reservaremos, la cebolla la cortaremos juliana y la cocinaremos con el aceite y una pizca de sal a fuego medio, una vez bien cocinada la cebolla, agregaremos las espinacas una vez cocinadas, agregaremos a los huevos levemente batidos con una pizca de sal e incorporaremos el queso a trocitos. Mezclaremos bien durante 1 minuto y vertiremos a una sarten 20cm aprox, antihaderente con 0.020 Lt de aceite, bien caliente a fuego alto. Mezclaremos bien hasta que cuaje el huevo a un 30% y bajaremos el fuego al minimo, con la ayuda de la espátula de plástico o madera le daremos la forma a la tortilla. La dejaremos 3 o 4 minutos y le daremos la vuelta con la ayuda de un plato o una tapadera, la dejaremos 5 o 7 minutos más por la segunda cara a fuego bajo y la sacaremos, presentándola por la cara más bonita.

Observaciones:

Podemos utilizar otros quesos, como por ejemplo, queso manchego, tetilla, torta del casar, de oveja semicurado etc., etc.

Abrir chat