Y simplemente les diría, que no puedo dejar de compartirles recetas, historias, anécdotas que me nacen de lo más interno de mi ser. De nuevo andamos compartiendo de lo que más entiendo, gastronomía española y con sentimiento.
Sin olvidarnos del dulce, que como siempre digo, nunca amarga. Hoy les hago llegar una receta, muy querida en mi familia, Si quieren que sea apta para diabéticos, utilizamos sacarina en vez de azúcar y un 10% de sacarina a cambio del azucar.

En mi casa familiar, como en otras notas les comparto, elaboramos desde aceites y vinos, pasando por cosechar nuestras verduras, futas y frutos. Pues con unas ricas manzanas silvestres, y alguna que otra cosilla…
Y contándoles y compartiendo una anécdota de hace unos 10 años atrás, un día entre en la casa familiar del pueblo Tuejar y desde la entrada ya se olía el perfume de lo que decoraba el centro de la mesa del comedor, en un frutero de cristal se posaban una docena de manzanas silvestres las cuales perfumaban el primer piso de la casa como si de un caro perfume francés se tratara, alucinante, imaginen el sabor de ellas.
En honor a ese momento vivido vamos con, la rica tarta de manzana con crema pastelera y base de masa quebrada dulce.

Ingredientes para la crema pastelera
Leche 470c.c
Yemas de huevo 3un
Azúcar 120gr
Maicena 30gr
Corteza de ½ limón

Ingredientes de la masa quebrada dulce
Harina 250gr
Mantequilla 125gr
Huevos 1 un
Azúcar 40gr
Agua 1 o 2 cucharadas “si es necesario“

Manzanas golden 1500kg
Mermelada de albaricoque c/s

Elaboración de la crema
Colocaremos 470c.c de la leche con el azúcar y la piel de limón a calentar, una vez llegue a punto de ebullición apagamos el fuego y tapamos durante 10 minutos para que infusione la corteza de limón, seguidamente agregaremos a la leche infusionada, las yemas batidas y la maicena previamente diluida en los 30c.c de leche restante a temperatura ambiente. Pondremos a fuego medio y con ayuda de una varilla (mezclador) moveremos para que no se creen grumos, una vez rompa hervor y durante medio minuto, colaremos la crema por un colador fino, reservaremos tapada con film para que no se haga costra y se reseque.

Elaboración de la masa quebrada
Sobaremos la mantequilla haciéndola textura pomada, agregaremos la harina, azúcar, el huevo y el agua si fuera necesario, amasaremos hasta quedar homogénea y envolveremos en papel film, dejándola reposar diez minutos.
Estiraremos y la colocaremos en el molde, previamente enmantecado y enharinado.
Blanquearemos en el horno precalentado a 180Cº durante 7 minutos aproximadamente sin que coja color.

Montaje de la tarta:
Colocaremos la crema pastelera sobre la quebrada blanqueada, y dispondremos la manzana pelada y cortada a gajos sobre la pastelera, colocándola en forma de espiral.
Cocinaremos al horno precalentado a 180Cº durante aproximadamente 20minutos.

Una vez que saquemos la tarta del horno, cogeremos 3 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocoton (al gusto) y 3 cucharadas de agua fría y batiremos energéticamente para que con ayuda de un pincel podamos pintar las manzanas por encima, dándole un brillo elegante y apetecible.
Espero les salga rica.

Abrir chat