Las Gachas, plato a base de harina de almortas, llamada también de titos, maravilloso plato con una textura similar a un puré o crema espesa, procedente del interior de Valencia y corazón de Castilla la Mancha, siempre fue comida de pobres en momentos de mucha escasez hispana, era muy consumido por los campesinos y labradores (gente de campo) Apetecible en fechas de invierno por su potencial calorífico, algunas veces y quien podía lo acompañaba con panceta de cerdo y ajo, haciéndose las conocidas barcazas, asunto conocido por muy pocos al día de hoy, barcaza es un pedazo de pan(utilizado como cuchara) en el cual ponían gachas y un pedazo de panceta .

A finales del otoño y principios del invierno siempre se realizaba la matanza del cerdo, momento en el cual era tradición realizar gachas, con base del hígado de cerdo y algunos otros trozos de carne o panceta como más arriba comentamos. Se dice que en Rusia también son comunes las Gachas debido a que tienen el producto principal (ALMORTAS)

Las Almortas, es una legumbre con una parte de toxicidad, en la cual si se consume mucho y como alimento principal como sucedió alrededor del 1941 y 1944 posguerra civil española, en algunos casos se contraía el “mal de almortas“ una enfermedad que empezaba con calambres en las piernas y seguidamente no pudiendo caminar bien, teniendo temblores en las manos etc., terminando con la muerte.

Finalmente se supo que era por un porcentaje de toxicidad que contenía esta legumbre, seguidamente se mezclaba con harina de trigo o de maíz para que fuese menos toxica y se pudiera consumir más tranquilamente, dándole tiempo al cuerpo a eliminar la parte no buena.

Este domingo pasado 12/11/2017 en el evento Buenos Aires celebra España, me di el gusto y les di el gusto a un grupo de dieciséis españoles a los que les elabore una buena sartén de gachas, las cuales no eran tan pobres como hace ocho décadas atrás, y debido a no tener almortas, las realice con harína de garbanzos, “entre legumbres queda la cosa“. Con una buena cantidad de panceta, chorizo, pimientos del padrón y unos picantes valientes le dimos honor una vez más a la gastronomía tradicional española

Aquí les dejo la receta, espero la puedan experimentar y disfrutar, tanto como ellos lo hicieron.

Ingredientes:
Harina de garbanzos 800gr
Panceta fresca 1.5kg
Chorizo fresco 1kl
Ajo 6 dientes
Cebolla de verdeo 5 un
Caldo de puchero 4Lt
Aceite de oliva 250 c.c
Sal c/s

Elaboración:
En primer lugar pondremos la sartén a fuego medio, aceite y sal, colocaremos la panceta, el chorizo cortado a pedacitos y sofreiremos dándole un buen color dorado.
Retiraremos y reservaremos. Sofreiremos los pimientos del padrón y ajíes picantes y reservaremos también. Continuaremos con los ajos picados y la cebolla de verdeo cortada fina, colocaremos la harina y la tostaremos ligeramente, agregaremos el caldo a temperatura ambiente y mezclaremos bien para que no queden grumos.
Rectificaremos de sal y cocinaremos durante 10 minutos aproximadamente hasta que quede la textura deseada. Colocaremos por encima de manera armoniosa los pedacitos de panceta, chorizo y pimientos. Y serviremos en el centro de la mesa.
Es común rodear la sartén comiendo dentro de ella.

Abrir chat