Como muchos sabréis en la madre patria España, es muy común ir de tapas y encontrarse con croquetas de muchos sabores, desde pollo a gambas a jamón etcetc.

Hoy os presentamos aquí unas de mis preferidas, de pollo y jamón. Y además una receta muy acertada,  que aprendí con los años de profesión en la cocina y hoy les comparto.

Usamos el caldo de la cocción del pollo y el jamón haciendo una medio bechamel medio veloute de  procedencia francesa, ya que nos aporta más sabor al ingrediente principal, en este caso el pollo y jamón.

 

Las croquetas son muy buenas y de un costo bajo, pero debido a su gran y larga elaboración no mucha gente se dispone a venderlas saliendo de las fronteras de España.

La Paella de Boro ofrece a sus clientes tres variantes de ellas. Sorprendiéndolos y dándoles un gusto más a sus paladares

Ingredientes para la farsa:

 

Pechuga de pollo 350gr

Jamón serrano (crudo) 150gr

Cebolla 200gr

Mantequilla 300gr

Harina 375 gr

Leche 1 L

Caldo de ave  1L (reducira a 650c.c aprox)

Sal c/s

Pimienta negra c/s

Nuez moscada c/s

 

 

Para el rebozado de las croquetas:

Harina 500gr

Pan rallado 500gr

Huevos 6 un

 

Elaboración de la farsa de las croquetas:

En primer lugar cocinaremos la pechuga de pollo con el jamón y 1L de agua,  durante 20minutos y reservaremos.

La cebolla la picaremos brunoises y la pondremos a rehogar en una olla con mantequilla y aceite para que no se queme la mantequilla a fuego medio, una vez rehogada agregaremos la harina y cocinaremos durante 10 minutos aproximadamente. Agregaremos el caldo de la cocción del pollo y jamón mas la leche y con la ayuda de una barrilla (batidor) diluiremos la roux y llevaremos a ebullición  cocinaremos durante aprox 30 minutos a fuego medio/bajo , pondremos el pollo y  jamón picados, la nuez moscada, la pimienta y rectificaremos de sal si fuera necesario (cuidado que el jamón nos aportara una cantidad de sal significativa.

Pasaremos la farsa a una placa, taparemos con film y dejaremos enfriar, colocaremos en una nevera hasta llegar a los 5 Cº y luego empezaremos a trabajar para realizar las croquetas. Las rebozaremos.

Las freiremos a 180Cº

 

Observacion: Cuidado con la sal Ya que el jamon es salado

 

Observaciones: Pueden servirse con una cucharada en el centro del plato de alioli.

 

 

Abrir chat