Hola a todos los lectores y seguidores de nuestras recetas e historias.
La cultura gastronómica española es muy amplia, y hoy comparto un trocito de mi corazón con todos.
La cosa va de Paella y no cualquiera, Paella Valenciana, pero una variedad de un poco más al sur de la ciudad de Valencia, a unos 54 minutos en coche (74.5 km) por la vía AP-7.
LA SAFOR: es una comarca en el sureste de Valencia, con más de 30 municipios (pueblos) los cuales oscilan entre 2000 y 80.000 habitantes, lugares muy Valencianos y de lengua parlante por supuesto Valenciana.
Y de esa zona tengo grandes recuerdos porque en el colegio donde termine mis estudios de secundaria iban muchos compañeros de esa zona, pueblos como Gandía, Oliva, Pego, Jaraco, Jeresa, muy buena gente y arraigada a las grandes tradiciones y culturas valencianas, las cuales se pasan de padres y abuelos a hijos-nietos. Algo muy bonito que lleva mi ADN y orgullosísimo de ello. Y en la gastronómica compartiéndolo con la Argentina y sus ciudadanos.
Gandía es muy reconocida por unas de las mejores gambas del mundo, por su delicadeza y sabor, algún día les hablare de ella en concreto.
Pero hoy nos centramos en su Paella Valenciana –Arros de la Valldigna, la cual suman 2 ingredientes a la elaboración de la ciudad de Valencia, y son las albóndigas de carne de cerdo conocido como magro, aquí en argentina seria la bondiola y el pimiento rojo en valenciano pimento y aquí en argentina se le llama morrón. Esos son los dos ingredientes que varían, los demás son los comunes de la paella valenciana (city), el pollo, el conejo, bachoqueta ancha (chaucha plana) y el garrafón con la tabella, (poroto pallares y poroto blanco o alubia blanca) el tomate rayado, el pimentón dulce molido, el azafrán el aceite…todo lo demás igual.
Otro tema muy peculiar y particular del Arroz de la Valldigna es que las albóndigas de carne se realizan con un poco de sangre de conejo algo que realizaban los abuelos y bisabuelos de la zona, lo cual se está considerando en el día de hoy con gran pasión y emoción.
Esta receta como la de Castellón, que en otro momento les compartiré y les hablare de ella.
Son todas Paellas Valencianas, si o si, dejando de lado a los puristas, que dicen que tal y que cual cosa, ni caso.
Paella Valenciana es toda aquella que se elabora dentro de la comunidad valenciana, siempre y cuando se mantengan los 9 o 10 ingredientes básicos que ya les e nombrado unas líneas más arriba. Ya que la Paella Valenciana es una receta muy antigua, de gente del campo que utilizaba los productos de su corral y de su huerta, y la huerta no da todo el año los mismos ingredientes, por ende utilizaban en invierno las alcachofas, cuando llovía cogían caracoles y los ponían a la Paella, incluso un poco más al interior, cercano a la montaña, se utiliza la cacería, la perdiz y el conejo de monte a la cual también se le puede poner algo de rebollones(hongos)… Productos que usamos en mi casa familiar, ya que mi padre es cazador y tienes sus huertas y hacemos uso de ello en los platos más tradicionales… Dejémoslo aquí que sino saltaran chispas, y solo las chispas del fuego son las buenas porque con ellas cocinamos jajajaj.
Les comparto esta deliciosa receta de Paella – Arroz de la Valldigna, un encanto que dejara a sus paladares resonantes de sabor e historia.

Ingredientes:

Arroz Español 350gr
Pollo 400gr
Conejo 200gr
Hígado de conejo 1un
Carne de cerdo molida 200gr
Bachoqueta ancha (chaucha plana) 300gr
Pimiento 1un
Garrafón (poroto pallares) 150gr
Alubia blanca 75gr
Tomate triturado 125gr
Ajo 2dientes
Romero picado c/s
Aceite de oliva 125gr
Pimentón dulce molido 8gr
Azafrán hebra c/s
Sal c/s

Elaboración:

En primer lugar colocaremos la paella bien nivelada, utilizando un chorrito de aceite al centro del utensilio, una vez bien nivelada, colocaremos el total del aceite, un grapaet de sal (una pizca de sal) dispondremos a sofreír el pollo y el conejo, una vez al 90% cocinado y bien dorado (importante) seguiremos con las tiras de pimiento rojo, las doraremos un poco y las reservaremos.

Continuaremos haciendo la mezcla de la carne de cerdo molida con el ajo picado, el romero ídem con una pizca de sal y la sangre de conejo (podemos utilizar el hígado de conejo bien picado) realizamos las albóndigas y las sofreiremos un poco reservándolas también junto con el pimiento.

Seguiremos con la bachoqueta (chaucha) y rehogaremos bien, sofreiremos el tomate rayado junto al pimentón dulce molido y unas briznas del azafrán, pondremos el agua por encima de los remaches de las asas y agregaremos el garrafón (porotos pallares) las alubias blancas (tabella) y las albóndigas. Rectificaremos de sal un poco y dejaremos que hierva durante 25 a 35 minutos a fuego vivo, una vez el caldo allá reducido por debajo de los remaches de las asas, agregamos el arroz bien esparcido por toda la superficie de la paella dejamos que cocine a fuego vivo los primeros 10 minutos y viendo la cantidad de caldo que nos quede lo dejamos a fuego vivo o lo viajamos a fuego medio o bajo, agregamos las tiras de pimiento rojo y rectificamos de sal por última vez si fuera necesario.

Una vez seca la paella realizaremos el socarrat o socarraet, que es el tostado de los granos que tocan la paella con todos los azucares concentrados de toda la elaboración. Tostado marroncito, nunca quemado negro.

Y como dice mi amigo Toni Montoliu:
A la mesa y al llit al primer grit = A la mesa y a la cama al primer grito.

Espero les salga muy buena y la disfruten.
De un Valenciano con amor para Argentina y el mundo.
¡¡¡Viva la Paella!!! y La Valenciana mas. Salud.

https://www.youtube.com/watch?v=jFoCBQVND4U

Abrir chat