Hola, a las buenas, días, tardes o noches. Vengo a compartirles otra elaboración de arroz, en este caso con un cefalópodo (sepia), dos vegetales y un crustáceo (langostino). Me encanta esta fusión dentro de la paella y por supuesto con el infaltable y protagonista, nuestro amigo y querido ARROZ.

En la gastronomía española la sepia es muy común, también conocida como choco, jibia o cachon, lo único que los diferencia es el tamaño y edad, el choco seria el más pequeño, la sepia y cachón vendrían después en tamaño y el más grande seria la jibia.

Aquí en el barrio chino puedes comprar sepias a $450 la unidad de 700gr aproximadamente, también puedes encontrar los tentáculos de la jibia a $200 el kilo, viendo estos tentáculos podemos imaginar el tamaño del cuerpo. Y me pregunto:

¿Dónde quedaran los cuerpos de esos tentáculos llamados jibia?

En España también tenemos los conocidísimos familiares llamados castañetas de un tamaño 4 a 5 centímetros e iguales a las sepias, o la querida y muy apreciada puntilla la cual es de 2 a 3 centímetros y se come especialmente en fritura.
Vamos con la receta para que puedan cocinarla en casa y disfrutarla junto a sus familiares o amigos.

Ingredientes:

Sepia 350gr
Langostinos 5un
Alcachofa (alcaucil) 1un
Vainas de arvejas 80gr
Arroz 100gr
Tomate rayado 80gr
Ajo 2 dientes
Aceite 20c.c
Sal c/s
Pimentón dulce molido 2gr
Azafrán en hebra 20 hebras

Elaboración:

En primer lugar colocaremos a fuego bajo una olla con 2 litros de agua, la que vamos a aromatizar con una hoja de laurel, un diente de ajo chafado con piel, tres o cuatro bolas de pimienta negra, las cascaras del langostino después de sofreírlas en la paella, y la piel del tomate después de rayarlo.
La alcachofa la limpiaremos y cocinaremos al 70% en una olla por separado, y reservaremos.
En segundo lugar colocamos la paella al fuego con el aceite y una pizca de sal, a fuego bajo podemos sofreír las cascaras del langostino para aromatizar el aceite, las retiramos colocándolas en el caldo, cocinamos los langostinos levemente 1 minuto por cada lado y reservamos. Siguiendo a fuego bajo colocamos la sepia cortada a cubos y sofreímos bien dorándola, continuaremos con las vainas de arveja, una vez rehogadas con delicadeza ya que se queman rápido, ponemos el ajo picado y seguidamente el tomate rayado, el pimentón dulce y el azafrán, mezclamos todo bien y dejamos cocinar un par de minutos, dispondremos el arroz y lo rehogaremos bien. Agregamos los cuartos de alcaucil y ponemos el fuego a tope, agregamos la mitad del caldo y cocinamos durante 10 minutos, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario, dejamos caer los langostinos armoniosamente y dependiendo del grano de arroz que usemos tendrá unos minutos de cocción, por ende si necesitamos más caldo agregamos hasta conseguir los minutos de cocción del grano que estemos usando, en mi caso 18 minutos. Una vez queda la elaboración seca y en la cual podamos realizar el maravilloso socarrat. Si te gusta meloso, pues eso agrega más caldo y déjalo al gusto del consumidor, será Magro con tomate
arroz meloso o caldoso dependiendo de la cantidad de caldo.
Una vez terminada la dejamos reposar 5 minutos, a mi entender necesarios, ya que baja también un poco la temperatura y se disfruta mucho más.

Observaciones:

Como en otras recetas de paellas he comentado, tengan en cuenta el triángulo, tiempo de cocción del arroz, fuego y caldo. Si queda poco caldo y faltan minutos de cocción bajemos el fuego o al contrario. Teniendo este concepto claro siempre nos quedara impecable.

Espero les quede de diez o mejor, y lo disfruten junto a sus seres queridos.

Abrir chat