Mi punto de vista, es y puede ser uno más dentro de decenas, cientos o miles de puntos de vista. Aquí tenemos una rica y sabrosa receta que a la vez de muy simple, cerrar los ojos mientras se come es como bucear en el mar y abrir la boca…
Arroz con increíble sabor a mar, con un básico sofrito y un fumet de pescado tradicional, dejando caer unos tropezones de pescado, para que entre cucharada y cucharada de arroz, podamos echarnos a la boca un pedacito de buen y fresco pescado.
Están a los que les gusta comer paella o arroz de marisco con excesivo marisco, sin poder disfrutar del arroz por tantísimo tropezón que interfiere en la faena, y están los más conservadores y puristas de las elaboraciones de paella y arroz, que he de aclarar que en el mundo, no conozco a más puristas y conservadores de las recetas más arroceras, como los valencianos y los alicantinos, que disfrutan del arroz al máximo con algunos que otros tropezones sin que dificulten la tarea.
Y yo como valenciano me incluyo dentro de los puristas y más conservadores de las recetas arroceras valencianas.
Pero también tengo que decir que cada día ‘’me suelto más el pelo’’ soy más flexible y hago más locuras con el arroz fuera del equilibrio sutil y digamos cuadriculado, y en una receta que pronto subiré se darán cuenta de que realmente si estoy equilibrando entre los dos polos el más purista y el esquizofrénico del arroz…ajajjajaja.
Para hilar más fino todavía, están los arroces de 1 grano de arroz en los bordes a ½ centímetro en el centro de la paella, que como en esta que mostramos de un diámetro de 50centimetros es para 1 o máximo dos personas.
Y están las de 1 metro de diámetro con 5 kilos de arroz que están lejos de la sutileza que hoy les presentamos. Sobre gustos colores.
Sin más charla les comparto la receta de este purista y no por ello no magnifico y perfecto arroz de mero…

Ingredientes:
Mero fresco 1 un
Aceite de oliva 40 c.c
Arroz 200 gr
Tomate 120 gr
Ajo 2 dientes
Pimentón dulce 5 gr
Azafran hebra c/s
Sal c/s
Caldo de pescado c/s

Caldo de pescado:
Cabeza y espinas de mero
Cebolla ½ un
Laurel 1 hoja
Perejil 3 ramitas

Elaboración del caldo:

Le sacaremos las agallas y vísceras al pescado, lavándolo bien con agua fría.
Herviremos todo junto durante 25minutos a fuego medio/bajo con 2.5L agua
Dejaremos inficionar 15 minutos

Elaboración del arroz:

En primer lugar colocamos la paella a fuego medio con el aceite y una pizca de sal, ponemos los pedazos de pescado y marcamos por ambos lados, retiramos y continuamos con el ajo bien picado, una vez el ajo empieza a coger color, agregamos el pimentón dulce, el tomate rayado y el azafrán en hebra pasado por el mortero previamente para hacer polvo de él. Dispondremos el arroz con el sofrito y lo marcaremos-sofreiremos-anacararemos, subiremos el fuego a tope y colocaremos el caldo necesario para la cocción del mismo.
Una vez este el arroz a media cocción rectificaremos de sal si fuera necesario y colocaremos los trocitos de pescado armoniosamente.

Observación:

Podemos hacer un picadillo de ajo, perejil y aceite y en el último momento salsear dos cucharadas del picadillo por encima del pescado y arroz, dándonos unos matices muy agradables al ajo crudo.
Las cantidades de caldo y arroz son de aproximadamente 2×1 o 3X1 siempre dependiendo del tipo de arroz y fuego.

Abrir chat