Este tan preciado dulce, data el siglo XVI, consumido en sus ciudades de origen, Estepa y Antequera, aunque los estudios históricos dicen que fue en Antequera Málaga donde se elaboraron los primeros.
Hoy se consumen durante todo el año, como acompañamiento del café después de las comidas, o a mitad de tarde, tipo merienda. Aunque es más común verlo sobre las mesas de los hogares en fechas de navidad.
Existen diferentes sabores, los básicos digamos incluso sin almendra son de aquellas épocas en las cuales se utilizaba el trigo (harina) y la manteca de la matanza del cerdo. También existen los de almendra con diferentes % los de canela, moscatel (vino dulce), limón, cacao, café, sésamo, anís etcetc todos muy sabrosos y para todos los paladares. Un detalle a tener en cuenta es el tostado de la harina, ya que mejorara el sabor y dará un color que nos abrirá el apetito… jajaja.
La manteca de cerdo la podemos cambiar por manteca de vaca, ya que aquí en Argentina es más fácil de encontrar.
Hoy les comparto tres recetas, uno sin almendra y dos con almendra.
Fáciles de elaborar y duraderos fuera de la nevera, ya que no llevan huevo ni nata ni mantequilla.

Mantecado de Sésamo
Ingredientes:
Harina 650gr
Sésamo 40 gr
Almendra 250 gr
Manteca cerdo 275
Azúcar impalpable 225 gr
Sal una pizca

Elaboración:
En primer lugar tostaremos la harina en sartén o en el horno, moviéndola para que sea el tostado uniforme, las almendras las escaldaremos y pelaremos, tostándolas posteriormente, dejando enfriar y triturándolas creando una harina de almendra.
El sésamo lo tostaremos en sartén y en un mortero machacaremos al 75%
Emulsionaremos el azúcar con la manteca y la pizca de sal, seguidamente agregaremos el sésamo y la harina de almendras y por último la harina de trigo, mezclaremos todos los ingredientes homogéneamente, la reposaremos en la nevera por 10 minutos.
Estiraremos con ayuda de un rodillo y cortaremos con la ayuda de un corta pastas con la forma que más nos guste y cocinaremos al horno, previamente caliente a 180Cº durante aproximadamente 9 a 11 minutos.
Ya me contaran como les quedaron

Observaciones:
Dependiendo de la harina puede necesitar un poco más de grasa

Mantecado de moscatel
Ingredientes:
Harina tostada 250gr
Azúcar impalpable 100
Manteca de cerdo 125
Vino dulce 75 c.c
Ralladura de limón 1 un
Canela 1 gramo

Mantecados de café
Ingredientes:
Harina tostada 650gr
Café soluble 20 gr
Almendra 250 gr
Manteca cerdo 275
Azúcar impalpable 225 gr
Sal una pizca

Abrir chat