Nuevamente volvemos con más y sabrosa gastronomía española en el estado más puro, y como la gran mayoría de veces con algo de historia detrás de cada receta que les comparto.
Aquí le llamarían un tuco con carne, y no van muy mal encaminados, lo único que tiene una historia de más de 150 años.
La conocía magra con tomate difiere de una elaboración donde antiguamente se cocinaba con jamón serrano siempre intentando elegir un jamón no muy curado, cortando una loncha de entre 1 y 2 centímetros de grosor haciendo dados y el cual se sofreían acompañados de unos ajos, en la previa esos trozos de magro (jamón) iban soltando parte de la grasa, y en la cual tradicionalmente se freían unas rodajas de pan. Eso sí es alta cocina no la del siglo XXI jajajaj.
Seguidamente se ponía puré de tomate en algunos casos tomates enteros a trozos los cuales conformes se iban cocinando se hacían ellos solitos puré. En algunos casos también con tiras de pimientos rojos.
Se dice que este gran plato lleno de energía procede de la zona norte de Navarra y de la cocina Aragonesa. Aunque en el año 1832 el escritor Larra menciona este plato en una de sus obras, y lo describe en una mesa madrileña.
Recuerdo en Chicago cuando trabaje de Sub Chef en Café Ibérico que sacábamos unas tostadas de pan de 1 cm de grosor, sobre las cuales poníamos pisto templado y huevo duro rayado. ¡¡MANJAR!!
También cabe aclarar y estoy en la obligación de hacerlo y compartíroslo, mi mama desde que tengo uso de razón lo cocino, con cebolla, pimiento rojo, verde, tomate en puré y cabeza de lomo, lo que aquí seria bondiola y siempre lo llamaba Magro con tomate, a veces incluso lo hacía sin magro llamándolo PISTO. Y para rizar el rizo a veces con longanizas (embutido) delicioso en bocadillooo .. Umm estoy salivando …
Sin más rodeos les comparto la receta que hicimos este domingo pasado en el programa televisivo de Telefe, Familias Frente A Frente ocupando el lugar de La Familia Ramírez. Y el cual elaboro la prima Cristina bien valenciana.

Ingredientes:

Bondiola 500gr
Tomates 1 kl
Pimiento rojo 500gr
Calabacin 250gr
Cebolla 500gr
Laurel 2 hojas
Ajo 2 dientes
Aceite de oliva 75c.c
Sal c/s

Elaboración:
En primer lugar ponemos una olla con el aceite y una pizca de sal. cocinamos la carne a cubos de 1.5cm a fuego vivo, y una vez dorados, agregamos la cebolla, calabacín (zuccini) y pimiento cortados a cubos de 1 o 2 centímetros, el ajo bien picado y la hoja de laurel. rehogamos a fuego medio cuando estén pochados agregamos el tomate, mezclamos bien y bajamos el fuego al mínimo, lo dejamos cocinar 45 minutos aproximadamente a 1 hora y cuarto. Hasta que ya no quede agua del tomate, mover de vez en cuando para que no se pegue, rectificar de sal si fuera necesario.
Observaciones:
Y con dos huevos fritos podemos acompañar a dos buenas cucharadas de magro con tomate. Una buena barra de pan y a disfrutar de este manjar en su mayor esplendor.
¡¡BUEN PROVECHO AMIGOS!!

Abrir chat