La lengua de ternera, entre otros muchos lugares del mundo donde se consume es en España y sobre todo era muy común verla en tabernas y tascas. Hoy día ya se ha perdido bastante esa cultura, reemplazándola muchos otros bocados.

Esta parte de la vaca además de ser muy rica en sabor y textura, es de un bajo costo que en tiempos revueltos viene más que bien llevarla a los guisos familiares y reuniones amistosas.
Hoy recuperamos esta receta, dándole un punto personal y de un final apoteósico.

Ingredientes:
Lengua 2kilos

1º-
Cebolla 1un
Puerro 1un
Apio rama 1 un
Laurel 1 hoja
Pimienta negra bolas 10un

2º-
Zanahoria 200gr
Puerro 100gr
Cebolla 150gr
Ajo 4 dientes
Vino blanco 200cl
Aceite de oliva 120c.c
Sal c/s

Elaboración:
En primer lugar colocaremos la lengua en una olla con abundante agua y la herviremos durante 30 minutos para blanquear y depurar, seguidamente, colocaremos en una olla las primeras verduras cortadas 3x3cm junto con la lengua, llevando todo a una cocción comenzando desde frio de una duración de 3horas. Sacaremos la lengua y la dejaremos reposar 30 minutos y la pelaremos. Filtraremos el caldo y utilizaremos 500c.c.
Una vez pelada la lengua la cortaremos a rodajas de 1cm y medio aprox.
Colocaremos los 120c.c de aceite en una sartén amplia, junto con las segundas verduras y ajo cortados brunoise y con una pizca de sal, una vez estén bien cocinados colocaremos la lengua y el vino blanco, reduciremos y agregaremos los 500c.c de caldo y a fuego lento lo cocinaremos todo junto durante aproximadamente 20 minutos. Rectificaremos de sal y serviremos colocando una ramita de perejil en el centro y unas escamas de sal.

Abrir chat