Este maravilloso crustáceo, de aguas frías como bien son las patagónicas, y que oscilan entre 5Cº y 15Cº, en ellas se reproducen en diferente zonas como son Litoral de Rawson. Norte del golfo San Jorge y Sur del mismo, esto se aclaró en el 2012, tan solo hace 6 años.
En diferencia del langostino mediterráneo de aguas calientes o el de Ecuador que son de tonalidades rojizas pero con su gran mayoría de color gris, el Patagónico es totalmente rojizo de ahí su nombre de langostino rojo argentino, gambón austral etc. (Sur Océano Atlántico)
Los tamaños para la venta son entre 10 y 15 centímetros aproximadamente, con un peso entre 40 y 80gr. Dependiendo del tamaño es el precio, más grandes más caros. Siempre encontrándose la venta por Kilo y no por unidad.
Su captura generalmente es con redes de arrastre a fondo, que por desgracia se llevan por delante otras especies marinas invertebradas y otras como tiburones, rayas y merluza negra muy común en estas aguas, que por ser en general de tamaños demasiado pequeños son devueltos al mar echados por la borda… (Ya muertos)
Hablando de comerlos y de cómo cocinarlos:
La cocción del marisco en general es de muy pocos minutos en algunos casos segundos. (delicadísimo)
Si queremos cocinar los langostinos para realizar una ensalada, colocaremos agua abundante a hervir con un pellizco de sal, una o dos hojas de laurel, un par de dientes de ajo chafados, y unas bolas de pimienta negra. Podemos utilizar otras aromáticas y especias al gusto siempre con cuidado de no arruinar el sabor sutil del marisco. Y dependiendo el plato cual sea su cultura procedente.
La cocción puede oscilar entre 30 segundos y 1 minuto aproximadamente, cortando la cocción con agua y hielo.
Esta de más decirlo que siempre que puedan ser frescos mejor que mejor, en Argentina los mariscos frescos son muy poco comunes. Quiero creer que es por la falta de cultura alimenticia con productos de mar (son más carnívoros)
Hoy presentamos un plato que les va a gustar a todos, ya que contiene una salsa muy pero muy Argentina
Además de que son muy fáciles de realizar y sutiles en sabor.
Ingredientes:
Langostino patagónico 1kl
Salsa criolla 10 cucharadas
Sal c/s
Elaboración:
Colocaremos los langostinos en una bandeja de horno, crudos y pelados, los salsearemos con la criolla (cortada en brunoise bien fina) y mezclaremos bien. Los dejaremos marinar 1 hora.
Precalentaremos el horno a 200Cº los colocaremos durante 5 minutos como máximo. Los sacaremos del horno y los serviremos en platos al centro de la mesa y los acompañaremos con puré de patata y con un buen trozo de pan.
Espero les guste esta sencilla y rica receta en honor a La Argentina. Pais que cada dia amo mas.