Estando aquí en Argentina y hablar de empanadas puede ser medio confuso, pero no se confundan porque en las siguientes líneas les voy hacer algunas que otras aclaraciones sobre la empanada valenciana hoy aquí compartida, que tampoco es la empanada gallega, ya que la masa es muy diferente desde el comienzo sus ingredientes y en su parte química que difiere de los mismos.

Si hablamos del relleno de la presente, elegimos el atún y huevo duro como resaltantes, la base seria como la gran mayoría, tomate cebolla pimiento rojo y en este caso agregamos berenjena que nos aporta una parte melosa muy agradable.
Siguiendo con la masa es una mezcla de aceite de oliva con otra parte de cerveza, las levaduras de la cerveza es la que nos dará esa parte más crocante y semi hojaldrada.

Sin embargo tengo que decir que la empanada gallega, lleva como ingrediente levadura fresca prensada, quedando así más similar a la masa de pan, teniendo que fermentar como mínimo dos veces.
Volviendo a la Valenciana, es una masa que se realiza en la mayoría de las panaderías, es la masa que hacia mi abuela Trini, que hace mi madre Araceli y que hoy hace su hijo el presente.

También recuerdo que mi amigo Kiko también en algún momento hablábamos de esta deliciosa masa y empanada con todos sus componentes y me comentaba de que su abuela no recuerdo bien si por parte de madre o padre pero si seguro era Valenciana, realizaba la misma elaboración.

Ósea ser que queda bien claro que de Valenciana tiene mucho esta rica elaboración que hoy les compartimos.
En la gastronomia española como en todas en el mundo existen pequeñas variedades dentro de una misma receta (pequeñas)

Ingredientes:

MASA:
Aceite de oliva 250 c.c
Cerveza 250 c.c
Sal c/s
Harina 800gr

RELLENO:
Tomate fresco 1 kl
Cebolla 500gr
Pimiento rojo 300gr
Huevo duro 4 un
Atun en aceite 125 gr
Aceite de oliva 75 c.c
Sal c/s

Elaboración:

Pondremos el aceite con la cerveza y una pizca de sal al fuego hasta que llegue a 50ºC aproximadamente lo mezclaremos con la harina hasta que se separe de las paredes del bol, si es necesario agregar un poco más de harina, agrégala debe quedar una masa aceito sita pero manejable.
Dejar reposar hasta que enfrié y estirar sobre un pale parafinado de horno.
Poner el relleno ya frio dejando dos dedos por cada lado para poder poner la masa encima y cerrarla.
La segunda masa estirar encima de otro trozo de papel parafinado y colocar con cuidado encima de la otra lámina de masa ya con el relleno, cerrar los bordes con ayuda de los dedos o de un tenedor. Hacer en el centro un agujero para que tenga respiración la empanada y no se hinche.
Cocinar a fuego moderado hasta que quede doradita. Aproximadamente 185ºC 30 minutos.

El relleno, cocinar todos los vegetales juntos y una vez bien cocinados sin jugo de los mismos, agregar ya en frio, el atún y el huevo duro a trocitos.

Abrir chat