Él porque del nombre siglo XXI, es por la buena tajada de bacalao que lleva el plato.
En España nos gusta mucho el bacalao de infinidad de formas como ya he presentado en notas anteriores, por ejemplo a la vizcaína y pil-pil, próximamente les compartiré otras elaboraciones. Hoy lo presento con unas de mis legumbres preferidas, el espléndido GARBANZO, acompañadas también como no de sus patatejas y ajito picado, cebolla, tomate, pimiento rojo etcetc.
Sin mucha más dilatación en la presentación de este rico plato. Solo decir que aquí en Argentina exclusivamente se come en fechas como las pasadas de Semana Santa, luego durante todo el año nos olvidamos del bacalao, una pena.

Ingredientes:

Bacalao salado 800gr
Cebolla 400gr
Ajo 4 dientes
Tomate rayado 120gr
Pimiento rojo 1un
Laurel 2 hojas
Garbanzos 250gr
Patatas 600gr
Aceite de oliva 200c.c
Cayena 1un

Elaboración:

En primer lugar, la víspera lo lavaremos bien con agua fría y lo pondremos con abundante agua, lo cambiaremos 3 veces de agua para que nos quede bien desalado. Los garbanzos también los pondremos a remojo el día anterior con abundante agua fría, dejándolos 12hs a remojo.

Colocaremos en una olla el aceite y rehogaremos los trozos de bacalao y los reservaremos. Seguidamente y una pizquita de sal, rehogaremos la cebolla el ajo junto con el laurel y la cayena, una vez empiezan a coger color, agregaremos el pimiento rojo y el tomate rayado, sofreiremos y colocaremos el agua (aproximadamente 2litros) y los garbanzos previamente remojados. A fuego vivo cocinaremos 1hora hasta que queden los garbanzos tiernos, colocaremos las patatas chascadas para que suelten el almidón y no espesen el caldo.
Agregaremos el bacalao y lo cocinaremos de 25 a 35 minutos a fuego moderado para que no se nos rompa el pescado. Probamos de sal y si fuera necesario rectificamos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 20 minutos para que siente todo.

Observación:

Si quieres puedes agregar en vez de agua caldo de pescado (fumet) que previamente tendrás elaborado. IMPORTANTE desalar bien el bacalao, y cuidado con la sal a la hora de realizar el sofrito. Si utilizas caldo de pescado, nunca se le pone sal.

Abrir chat