Esta si es mi debilidad y además de todo tengo que decir que esta de la foto no es de Mallorca, sino de San Pedro (Argentina) un pueblecito a ciento sesenta kilómetros de la gran capital Buenos Aires en dirección norte, camino a Rosario.

Y justo fue la semana pasada, cuando viaje a conocerla, ya que me hablaron muy bien de ella, y casi la pido como más me gusta, simple sin relleno que valga, pero no fue así, fui atrevido y después ya de seis años en este maravilloso país me argentinice un poco jajaja, y la pedí media de crema pastelera y media de dulce de leche, también tengo que decir que cada vez que la comía primero me comía un trozo de dulce y el segundo para bajar el empalague comía la de crema pastelera jajaja
En Mallorca es común verla rellena de cabello de ángel e incluso saladas, toda una azaña.

Bueno tengo que decir que la masa estaba ESPECTACULARMENTE BUENISIMA.
Pero vamos con la mallorquina que es de donde procede la tradición.

En el siglo XVII se comenta que se comenzó a cocinar la ensaimada en las islas baleares en concreto en la isla de Mallorca. En ese siglo se sabe que la harina concretamente se utilizaba para elaborar pan, pero comenzó en días de festividades y tradición donde se elaboraban estas riquísimas masas a base de agua, azúcar, huevos, grasa porcina y masa madre, un ingrediente de mas importante en la elaboración de tan increíble dulce. La masa madre además de ser mejor a la hora de digerir la masa por ser un fermento/microorganismo natural hace que haga lo que se denominan alveolos, son esos agujeros de aire debido al fermento natural.

Ya a mitad del siglo XVIII un bienaventurado instalo en el centro de Madrid una panadería pastelería donde dio honor a este riquísimo dulce, dándole un importante trampolín a toda la península ibérica.
En mi ciudad natal Valencia es muy común en todas las panaderías y pastelerías encontrar las mini ensaimadas de 8 a 10 centímetros de diámetro siempre espolvoreadas con azúcar glass o llamada también azúcar impalpable.
Luego entre el 1996 y 2005 se le dio el valor Denominación de origen Islas Baleares, dándole entonces el conocimiento y reconocimiento a nivel internacional.

Ingredientes:

Harina de fuerza 500gr
Azúcar 130gr
Levadura 5gr
Masa madre100gr
Agua 125gr
Manteca de cerdo
Azúcar en polvo
Huevos 3un

Abrir chat