Hola de nuevo amigos, después de unas navidades moviditas con mucho trabajo y unas vacaciones bien merecidas, vengo con muchas ganas de compartirles más de mis experiencias vividas en este caso en el sur argentino y mi vida. En mi infancia viví momentos cercanos a lo más puro y bello, mi tío Miguel hermano de mi papa siempre ha tenido ganado, ya que fue el único hermano que quedo viviendo en tan hermoso pueblo · ‘Tuejar” pueblo donde nació mi padre donde en su infancia a los 13 años era pastor y sacaba a pasturar unas 100 cabezas de ganado ovino (ovejas) Tengo recuerdos de sus anecdóticas historias sobre la facilidad del pastoreo en primavera/verano y lo complejo del pastoreo en invierno por la nieve y la falta de alimento para ellas, y por ende tenían que darles de comer en el establo, también recuerdo las historias de cuando daban a luz las ovejas, y muchas historias más … de lo duro que eran esos años y las costumbres más terrunas de la zona, sobre el zurrón que llevaban los pastores colgado y que era lo más típico y necesario que guardaban en él.
El cordero siempre fue un animal con connotaciones religiosas en diferentes de ellas, incluso para los ju dios es su carne como alimento por excelencia.

En las próximas recetas les voy a compartir el mundo de las avis (ovejas-corderos-borregos)

Oveja: Femenino
Carnero: Masculino
Cordero: Animal entre 1 mes y 1 año
Lechal: Animal de 20 a 30 días
Borrego.a: Animal de 1 a 2 años

En el mundo existen más de 50 razas, las cuales tienen diferentes fisionomías necesaria de su lugar de procedencia, tipos de lanas etc.

La raza Corriedale tiene su origen en Nueva Zelanda, es una raza carnicera, de gran rusticidad, y con una lana que varía entre 25 y 30 micrones y su largo de mecha entre 12 y 15 centímetros. Se origina de la cruza de madres Merino (España) y padres Lincoln(lnglaterra). Se distribuye en el sur de argentino, en concreto Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Estas vacaciones estuve visitando el sur de argentina, Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Como buen profesional y amante del producto de kilómetro O siempre buscando lo autóctono y de las costumbres de cada zona. En este viaje disfrute de muchas suculentas y ricas costumbres y gastronomía, pero en esta nota me centrare en el Cordero Patagónico, un animal que se mata entre primavera y verano y de un peso entre 9 y 12kt.

El año pasado visite Salta al norte del país y comí en un restaurante en la plaza mayor un cordero muy muy delicioso (tierno, jugoso, sabroso). Como no podía ser de otra manera, días posteriores fui a buscar a su ··primo” al mercado para cocinarlo con mis propias manos y utilizar diversas técnicas y condimentos en cada diferente plato. TODOS EXQUISITOS.
En este caso en Patagonia realice lo mismo, compre medio cordero de cabeza a pierna, pasando por la paletilla y chuletas. Realice la misma operación de utilizarlo en diferentes formas y sucedió lo mismo TODOS EXQUISITOS.
E de aclarar que el cordero”Salteño” era de un peso mayor al ‘ ‘Patagónico” pero de una carne similar en boca, por no decir igual.
Salvador ” Boro” Ramírez y la cocina somos de un amor incondicional e inseparables, allá donde nos encontremos. Investigación siempre para poder sumar conocimientos a mi pendrive interno y en este caso para poder compartirlo con todos vosotros.
El cordero Patagónico está buenísimo … Pero estás papas te van a volver loco.

Pata de cordero con papas atomatadas

Ingredientes:
Pierna cordero 1.5kl
Patatas 600gr
Cebolla 200gr
Tomate puré 125c.c
Cerveza 400,c.c Agua 200c.c
Aceite de oliva c/s
Pimentón dulce c/s
Laurel 2hojas
Sal c/s
Horno 190º C ~ 1 h 15″

Elaboración:
Lavamos ben las papas y las cortamos a trozos irregulares, la cebolla juliana ancha y mezclamos con el puré de tomate y las hojas de laurel, colocamos la sal necesaria y ponemos la cerveza y agua sin lavar con ella el tomate de la papa.
Colocamos los trozos de pierna encima previamente salada y cocinamos al horno a 19DºC durante aproximadamente 1 h 15″

Observacion:
Para asegurarnos de que este bien cocinada la pierna, le podemos hacer un corte por la parte mas gruesa hasta el hueso y ver que no sangre.
Buen provecho

Abrir chat