Por supuesto all i olí, palabra cual proviene del valenciano o catalán, all = ajo y olí=aceite.
Después de una década o algo más de tiempo, se ha ido deformado bastante e incluso en la búsqueda en google el 99% de las recetas lo escriben incorrectamente. Por ello me lance a escribir estas líneas.
El all i olí traduciéndolo al castellano ajoaceite, incluso en Wikipedia lo explican de cualquier manera, no todo es oro lo que reluce.

En la gastronomía española, la magnífica emulsión a base de ajo y aceite, la cual nada fácil de realizar la inventaron y utilizaban los árabes en el siglo IIIX y IIX, debido a que comían cordero de un sabor fuerte y para disimularlo al paladar un poco, la untaban con el ajoaceite.
Yo en mi juventud todavía recuerdo que cuando familiarmente realizábamos la llamada torra de cordero (asado) siempre llevábamos el all i olí hecho de casa, para acompañar las chuletas de palo (costillas) y chuletas de pierna.

Elaboración a realizar siempre en el mortero con mazo de madera. En la mayoría de ocasiones utensilio de piedra o de barro con una capa de esmaltado.
En el siglo XXI es muy común ver las patatas all i olí plato veraniego o también las patatas bravas las cuales en el mediterráneo se sirven con salsa brava y una cucharada de all i olí.
También se utiliza esta salsa para platos valencianos tan tradicionales como la fideua, arroz a banda o arroz negro, siempre se abrazan muy bien con platos con sabor a mar.

Siempre dije que el ajo y el mar son muy buenos amigos

En mi familia mi mama lo elaboraba a veces. Pero el genio del mortero siempre fue mi tío Julian, hermano de mi papa.
El cogía el mortero el ajo y el aceite y se sentaba tranquilamente y puncha puncha, poco a poco y sin ningún tipo de prisa ni estrés, lo elaboraba para toda la familia. Siempre lo recuerdo entre otras en esa anécdota muy amorosa y familiar.
Esta es mi visión del grandioso ALL I OLI y no ALIOLI.

Digo que el ALIOLI suena mas árabe ALI…, que español o en este caso valenciano o catalán….
Sobre gustos colores, uno siempre defiende lo suyo o lo conocido desde la niñez de bisabuelos a abuelos a padres y a hijos.

Saludos amigazos.

Abrir chat